Bachelet anuncia la promulgación de una nueva constitución

Actualizado
  • 30/04/2015 02:00
Creado
  • 30/04/2015 02:00
Bachelet dio a conocer medidas para hacer frente a la corrupción y pone fecha para el inicio de la construcción de una nueva carta magna

En medio de una crisis política la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que a partir de septiembre iniciará el proceso para elaborar una nueva constitución y también dio a conocer medidas para frenar la corrupción.

Las nuevas medidas anticorrupción surgen a raíz de escándalos por el financiamiento ilegal de campañas políticas por empresas como Penta y SQM y el supuesto tráfico de influencias del caso Caval, donde están involucrados la nuera y el hijo de la mandataria.

Bachelet dio el anuncio en televisión nacional, en donde también habló de modificar la Carta Magna, que sustituirá a la actual que fue promulgada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.

Para frenar esto, Bachelet firmó proyectos de ley que deberán pasar al órgano legislativo para que sean discutidos.

La primera propuesta es la que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular. Se propone que los senadores puedan reelegirse una vez, con lo que podrán estar 16 años en el Congreso, y los diputados dos veces, estando sólo 12 años.

El otro proyecto se refiere a la probidad en la función pública, y Bachelet dijo que ‘previene no sólo de mejor manera los conflictos de interés de las autoridades públicas, sino que establece sanciones más severas en caso de que se presenten', reporta la agencia Xinhua .

NUEVA CARTA MAGNA

Aprobada en un cuestionado plebiscito, la Constitución de Pinochet ha sufrido algunas modificaciones en estos 25 años de democracia, pero hasta ahora no se había planteado ninguna iniciativa para erradicarla completamente.

El proceso para modificar la Carta Magna será a través de una asamblea constituyente, con la participación de la ciudadanía.

No obstante, no todos están de acuerdo con la decisión de cambiar la Constitución, pues consideran que no es el mejor momento y a su vez, cuestionan la metodología.

‘El momento era para hablar de medidas anticorrupción', criticó por su parte el analista Patricio Navia, afirmando a AFP que Bachelet ‘dinamitó' el paquete de medidas al introducir el debate constitucional.

A otros, les preocupa cómo este cambio podría afectar las inversiones y la reacción del mercado. ‘La tremenda incertidumbre de una reforma constitucional causa gran inquietud en los actores económicos, con lo que podría verse aún más afectada la inversión', manifestó el presidente de la patronal Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas

==========

NUEVA LÍDER SOCIALISTA

María Isabel Allende es la nueva presidenta del Partido Socialista (PS).

El PS y María Isabel Allende han declarado su apoyo al gobierno de Bachelet.

Es hija del expresidente Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por Augusto Pinochet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus