Fiscalía presenta cargos contra seis policías

Actualizado
  • 02/05/2015 02:00
Creado
  • 02/05/2015 02:00
Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado, homicidio involuntario, entre otros

La Fiscalía de la ciudad estadounidense de Baltimore anunció este viernes que presentará cargos criminales contra seis agentes de policía por la muerte de un joven negro de 25 años que se encontraba bajo arresto, desatando expresiones de júbilo en esta ciudad del este de Estados Unidos.

La fiscal local Marilyn Mosby (un mujer negra que se presentó como hija y nieta de agentes policiales), adelantó que su oficina ya emitió las órdenes de arresto de los seis policías implicados en la muerte del joven Freddie Gray, que generó violentos disturbios en los últimos días en Baltimore.

‘Los resultados de nuestra amplia investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte del Sr. Freddie Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales', dijo Mosby en una rueda de prensa.

Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado, homicidio involuntario, lesiones corporales graves, arresto irregular e indisciplina, adelantó la fiscal.

Un abogado del sindicato de policías de Baltimore, Michael Davey, condenó en una conferencia de prensa la ‘prisa' de la fiscalía en anunciar procesos criminales contra los agentes.

‘Nunca he visto semejante prisa para presentar cargos criminales', dijo para expresar su convicción de que ‘estos agentes serán absueltos ya que no hicieron nada malo'.

El presidente Barack Obama dijo que consideraba ‘absolutamente vital' que las investigaciones lleguen al fondo del episodio que terminó con la muerte de Gray.

‘Debe hacerse justicia', añadió el presidente estadounidense. ‘Los habitantes de Baltimore quieren, más que cualquier otra cosa, la verdad. Es también lo que todos esperan en todo el país', dijo el mandatario.

En tanto, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dijo a la prensa que cinco de los seis agentes involucrados ya se encontraban bajo arresto.

ARRESTO ILEGAL

De acuerdo con Mosby, los agentes ‘arrestaron ilegalmente' a Gray ya que ‘no se había cometido ningún crimen'. Para la fiscal, los agentes no tenían ningún elemento concreto para proceder al arresto de Gray y además ignoraron reiteradamente sus pedidos de ayuda médica.

Gray, dijo Mosby, ‘sufrió heridas severas y críticas en el cuello como resultado de la operación para esposarlo y controlarlo' dentro del patrullal donde fue colocado.

Ese vehículo, que debía transportar a Gray a una comisaría en Baltimore, realizó tres paradas en su trayecto, y en una de esas oportunidades los agentes subieron a otro joven, sospechoso en un caso no relacionado.

El oficial que conducía la camioneta, Caesar Goodsen, llegó a verificar el estado de Gray ‘pero en ningún momento atendió a los pedidos de ayuda médica', dijo la fiscal.La sargento de policía Alicia White, en tanto, percibió que Gray se encontraba inconsciente en el piso de la camioneta policial, ‘pero no hizo nada'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus