Temas Especiales

08 de Apr de 2020

América

Vicepresidenta de Guatemala renuncia al estar implicada en corrupción

La cúpula empresarial de Guatemala exigió el miércoles la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti

Vicepresidenta de Guatemala renuncia al estar implicada en corrupción
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy en la tarde que la vicepresidenta, Roxana Baldetti renunció a su cargo, al estar implicada en un caso de corrupción estatal, donde están también involucrados altos funcionarios del país.

De acuerdo a la página web de NTN24, el escándalo se destapó el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que sindica a su ahora ex secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia, de liderar una estructura de contrabando y defraudación fiscal.

La cúpula empresarial de Guatemala exigió el miércoles la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, para garantizar la imparcialidad en la investigación sobre un esquema de corrupción en el cual altos funcionarios cobraban sobornos en el sistema tributario.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo en rueda de prensa que Baldetti debe renunciar para evitar interferencias en el caso, que tiene como principal sospechoso a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.