Temas Especiales

04 de Apr de 2020

América

Exvicepresidenta de Guatemala dispuesta a enfrentarse a la justicia

La denuncia fue planteada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Exvicepresidenta de Guatemala dispuesta a enfrentarse a la justicia
Fotografía de archivo de este 19 de abril de 2015 que muestra a la vicepresidenta guatemalteca Roxanna Baldetti durante su última aparición pública, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció la semana pasada en medio del escándalo por un fraude millonario en las aduanas, aseguró este lunes estar dispuesta a enfrentar la justicia en el momento en que sea requerida.

"Mi mamá me enseñó que a las cosas se les da la cara y se defienden las cosas como se tienen que defender, y si hay una denuncia que se presente en mi nombre, estaré presente donde me llamen en cualquier juzgado o en cualquier tribunal", dijo Baldetti en entrevista con la radio local Sonora.

Mario Cano, abogado de Baldetti, acudió este lunes a un juzgado capitalino para poner a disposición a su clienta, quien está dipuesta -dijo- a colaborar en la investigación, aunque aclaró que hasta el momento la exvicepresidenta no ha sido citada.Baldetti dejó el puesto el viernes pasado bajo intensas presiones de distintos sectores que le pedían renunciar para que sea investigada en relación con un fraude millonario contra el fisco, del cual el principal sospechoso es su ex secretario privado Juan Carlos Monzón, ahora prófugo de la justicia.

La denuncia fue planteada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU que colabora en la depuración del sistema judicial guatemalteco.

En intervenciones telefónicas hechas por la Fiscalía, presuntos miembros de la red responsable del fraude hacen alusiones a una persona que identifican como "la R", "la 2" y "la señora", consideradas por las autoridades judiciales como indicios de una posible participación de Baldetti en el fraude.

"Yo podría decir que la esposa del presidente se llama Rosa María y (su nombre) empieza con R. Ella podría ser la 2 porque es la esposa del presidente. Por sacar conjeturas podemos sacar muchas", se defendió Baldetti. Cuando estalló el escándalo, Baldetti se encontraba en Corea del Sur con Monzón, quien desapareció desde entonces.

Al regresar a Guatemala, la entonces vicepresidenta se desligó del caso indicando que desconocía las operaciones ilícitas de su hombre de confianza."Juan Carlos Monzón era muy eficiente para trabajar, lo que menos me imaginé era que él manejaba la defraudación", agregó Baldetti.

Tras destaparse el escándalo, miles de guatemaltecos indignados han protagonizado protestas masivas para exigir la renuncia de Pérez y Baldetti, a quienes acusan de estar al tanto de las actividades ilícitas de Monzón.

Aunque Baldetti ya renunció, los inconformes han llamado a través de las redes sociales a una nueva manifestación el próximo sábado para reclamar a Pérez que también deje el cargo y se someta a la justicia.El Congreso espera ahora que el presidente, Otto Pérez, envíe una nómina de tres candidatos para suceder a Baldetti.