Presidente presentará posibles sustitutos de Baldetti

Actualizado
  • 11/05/2015 02:01
Creado
  • 11/05/2015 02:01
El encargado de decidir al mejor postulante y ‘juramentarlo' el mismo día.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, confirmó este domingo que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentará el próximo martes la terna de candidatos a la Vicepresidencia del país.

En declaraciones a Acan-Efe , Ortega informó de que, tras las últimos sucesos surgidos en el país y la premura con la que se resolvieron, en relación al trámite de aceptación de la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por parte del Congreso, Pérez Molina expondrá la lista con los tres posibles nombres para el cargo con premura.

Entonces será el ente legislativo, a través de una votación en la que se necesitan los dos tercios del Congreso, el encargado de decidir al mejor postulante y ‘juramentarlo' el mismo día.

Cuestionado por los nombres que se manejaron en los últimos días, como el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la directora de la reforma policial, Adela Torreviarte, Ortega explicó que Bonilla no puede ser candidato por que la ley establece que para ser vicepresidente no puede haber sido ministro en los últimos 6 meses.

‘Ni secretario', agregó rotundo, y lamentó que ‘nadie se ha dado cuenta de las limitaciones de la ley', por lo que criticó que los rumores están empeñando el proceso, ya que ‘no benefician a nadie: ni al Gobierno ni a la nación'.

Sobre Torreviarte, Ortega indicó que ‘podría estar dentro de la nómina', pero que lo cierto es que, por el momento, todo son ‘especulaciones' porque Pérez Molina no ha dado ninguna información y la configuración de la terna se encuentra en una situación ‘muy hermética'.

La renuncia voluntaria de Baldetti, que se produce a solo cuatro meses de los próximos comicios electorales que se celebrarán el 6 de septiembre, se debe a su supuesta implicación en un caso de corrupción estatal denominado ‘La Línea', por el que las autoridades arrestaron a 27 personas y otras dos se encuentran prófugas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus