Temas Especiales

19 de Jan de 2021

América

Convocatoria a primarias y elecciones generales

Unos 32 millones de argentinos están convocados a elegir al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia

Convocatoria a primarias y elecciones generales
Las elecciones generales serán el 25 de octubre.

El Gobierno argentino formalizó la convocatoria a elecciones primarias para el próximo 9 de agosto y de generales para el 25 de octubre, comicios en los que, además, se elegirán por primera vez representantes para el Parlamento del Mercosur.

Unos 32 millones de argentinos están convocados a elegir al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia y renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

Un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial establece que los candidatos de cada partido que competirán en las generales se decidirán en elecciones primarias del próximo 9 de agosto, en las que el voto es obligatorio, como en las demás citas electorales.

A falta de cinco meses para los comicios generales, las encuestas vaticinan que ninguno de los candidatos presidenciales obtendrá un triunfo en primera vuelta por lo que, previsiblemente, se celebrará una segunda ronda entre los dos más votados el 22 de noviembre.

Los favoritos son el oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina y líder de Propuesta Republicana (Pro), y el diputado opositor Sergio Massa, del partido Frente Renovador.