Parlamentario cuestiona a la canciller colombiana

Actualizado
  • 15/05/2015 02:00
Creado
  • 15/05/2015 02:00
En medio del anuncio, la responsable de la diplomacia colombiana reconoció que Venezuela atraviesa una situación difícil

El pasado martes, la canciller colombiana María Ángela Holguín anunció que Colombia trabaja conjuntamente con las autoridades venezolanas para estudiar las deportaciones de ciudadanos colombianos, según indicó la agencia Efe .

En medio del anuncio, la responsable de la diplomacia colombiana reconoció que Venezuela atraviesa una situación difícil, y que a pesar de circunstancia, muchos colombianos que han sido deportados desean regresar a territorio venezolano.

El comentario de Holguín irritó a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien en un programa televisivo instó a la ministra del país vecino a no involucrarse ‘en los asuntos internos' de Venezuela.

Según información publicada en el diario antioqueño El Colombiano , Cabello descartó que la deportación de colombianos se deba a problemas internos venezolanos y que más bien se debe a que esos ciudadanos han estado involucrados en delitos como el contrabando.

SE REDUCEN LAS DEPORTACIONES

Holguín reconoció además que el índice de deportados hacia Colombia ha disminuido, al registrarse en el actual mes de mayo un total de 184 personas, en comparación a marzo y abril, meses en los que se reportaron 1,187 y 656, respectivamente.

‘Esperamos que siga bajando', indicó la ministra colombiana, y añadió que el Estado colombiano sigue con detenimiento los casos de la población vulnerable a través de la Unidad de Víctimas.

‘Nosotros tenemos una red de atención al migrante en todo el (departamento de) Norte de Santander' señaló Holguín, quien además subrayó que tiene prevista una serie de reuniones con las autoridades venezolanas a fin de integrar una comisión binacional para hacerle frente a las deportaciones masivas.

==========

CRISIS ECONÓMICA

El bolívar pierde fuerza frente al dólar

El dólar en el mercado negro en Venezuela rebasó el miércoles la cota de los 300 bolívares, superando casi 48 veces la tasa oficial más baja en el control de cambio y que el gobierno asigna exclusivamente para alimentos y medicinas, según informó la agencia AFP .

De acuerdo con la web Dolar Today —fuertemente criticada por el gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde direcciones IP venezolanas— la divisa estadounidense alcanzó los 301.93 bolívares, mientras que el tipo de cambio oficial para importar la mayoría de los alimentos y medicinas es de 6.30 bolívares.

La web de Dolar Today, la mayor referencia para el mercado negro venezolano de divisas —también llamado ‘paralelo'— basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera de Venezuela.

Durante las últimas 10 semanas, la moneda estadounidense se apreció 50% frente al bolívar en el mercado negro, pues el pasado 25 de febrero el dólar cruzó la barrera de los 200 bolívares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus