Temas Especiales

28 de Mar de 2020

América

Dimite el ministro de Energía y Minas por corrupción

Por su parte Camey calificó de ‘falsas' las acusaciones de Archila de que su partido le chantajea y persiga políticamente

Dimite el ministro de Energía y Minas por corrupción
Erick Archila, exministro de Energía y Minas.

El ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila, investigado por supuesta corrupción por una comisión del Parlamento, dimitió este viernes al cargo que ocupaba desde enero de 2012.

El nuevo ministro de Energía será el hasta ahora viceministro de la cartera, Edwin Rodas, quien será juramentando lo más pronto posible, dijo a los periodistas la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Karla Herrera.

Archila explicó el jueves que su dimisión se debe a ‘un chantaje y persecución política' del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el principal de oposición, encabezada por su máximo dirigente, el candidato presidencial Manuel Baldizón.

Una comisión del Congreso de Guatemala investigó por supuestas irregularidades en proyectos hidroeléctricos a Archila e iba a recomendar al pleno el retiro de su inmunidad, informó este jueves su presidente, el diputado opositor Leonardo Camey.

‘Al renunciar al cargo de ministro también renuncio a mi inmunidad. No tengo nada que ocultar. Soy un empresario exitoso de medios', dijo Archila, que agregó que también dimitió al cargo de presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Por su parte Camey calificó de ‘falsas' las acusaciones de Archila de que su partido le chantajea y persiga políticamente.

‘En el pleno del Congreso hubo un sorteo y recayó sobre mí la responsabilidad de dirigir la investigación. Yo estoy haciendo mi trabajo, entonces, ¿dónde está el chantaje?', apuntó Camey.