CIDH condena la violencia carcelaria contra la comunidad gay

Actualizado
  • 22/05/2015 02:00
Creado
  • 22/05/2015 02:00
Pero según la CDIH, el aislamiento puede producir daños mentales y físicos irreversibles y ‘constituyen tratos inhumanos y degradantes'

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su ‘preocupación' ante los actos de violencia y discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) encarceladas en América Latina.

‘En los últimos meses, la CIDH ha recibido información preocupante sobre casos de violencia y trato inhumano y denigrante contra personas LGBT o aquellas percibidas como tales, en cárceles, celdas de detención, estaciones de policía y centros de detención de migrantes', afirmó la Comisión en un comunicado.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, subrayó que esas personas afrontan ‘un riesgo mayor de violencia sexual y otros actos de violencia y discriminación, a manos de otras personas privadas de libertad o del personal de seguridad'.

Un Informe de 2010 del Relator Especial sobre Tortura de la ONU, recuerda que las personas LGBT están ‘en el peldaño más bajo de la jerarquía informal en los establecimientos de detención, lo cual se traduce en una situación de doble o triple discriminación'.

La Comisión también asegura haber recibido ‘información preocupante' sobre el uso del ‘aislamiento solitario' como una medida habitual para ‘proteger' a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en prisiones.

Pero según la CDIH, el aislamiento puede producir daños mentales y físicos irreversibles y ‘constituyen tratos inhumanos y degradantes'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus