Plantean limitar reelección de diputados y alcaldes en Guatemala

Actualizado
  • 28/05/2015 17:24
Creado
  • 28/05/2015 17:24
En la actualidad la normativa solo prohíbe la reelección del presidente y vicepresidente de la República

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala planteó hoy al Parlamento una reforma a la ley electoral para limitar la reelección de diputados y alcaldes e impedir que estos ejerzan sus cargos por más de dos períodos.

El magistrado del Tribunal (TSE), Julio Solórzano, explicó a periodistas que en las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se solicita al Congreso limitar a dos períodos la reelección de legisladores y de alcaldes.

En la actualidad esa normativa solo prohíbe la reelección del presidente y vicepresidente de la República. Además, el Supremo solicita que se regule la financiación a los partidos políticos. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene previsto entregar en junio próximo un estudio sobre los recursos que reciben las organizaciones para sus campañas electorales.

El pasado lunes el presidente del Congreso, Luis Rabbé, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider), informó que el Organismo Legislativo también avanza en la discusión para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que data de 1985.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se podrían aplicar para estos comicios, debido a que estos ya fueron convocados en mayo pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus