Temas Especiales

28 de Jun de 2022

América

Docentes marchan contra nueva reforma educativa

De acuerdo con el gremio, el paro contaba con una adhesión cercana al 100%, según datos de la agencia AFP

Docentes marchan contra nueva reforma educativa
Los profesores tuvieron el apoyo estudiantil en la marcha que se desarrolló en la capital chilena.

Miles de profesores marchaban en Santiago el lunes en el inicio de una huelga indefinida, en rechazo a una reforma educativa impulsada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que establece aumentos salariales condicionados a evaluaciones docentes.

La movilización fue convocada por el Colegio de Profesores de Chile, que cuenta con unos 100 mil afiliados, fundamentalmente de la enseñanza secundaria pública, donde estudia una minoría de estudiantes en Chile. De acuerdo con el gremio, el paro contaba con una adhesión cercana al 100%, según datos de la agencia AFP .

A la manifestación se sumaron algunos miles de estudiantes secundarios, que en las primeras horas del día ocuparon cinco liceos en los sectores de Santiago Centro, Providencia, Conchalí y Recoleta, informa Efe.

‘Es muy importante que las autoridades pongan de su parte y esto significa que tengamos una mesa de dialogo', dijo Jaime Gajardo, presidente del gremio de profesores a periodistas.

Los docentes rechazan un proyecto de carrera que envió recientemente al Congreso el gobierno de Bachelet, en el marco de la reforma educativa que impulsa para acabar con un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo los recursos públicos para educación y fomentó el ingreso de los privados.

La iniciativa establece un aumento salarial de un 28% para los profesores que ingresen a la ‘Nueva política Nacional Docente', que establece evaluaciones de desempeño periódicas. Pero el gremio de docentes afirma que la reforma está basada en la ‘desconfianza' hacia la labor de los profesores y rechazan las evaluaciones.

Gajardo, pidió al Ministerio de Educación la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a las diferencias en torno al proyecto, informa Efe .