Temas Especiales

02 de Jul de 2022

América

Renuncia ministro de la Presidencia

Y es que la renuncia de Insunza, quien hacía de enlace con el Congreso, se debió precisamente a las críticas

Renuncia ministro de la Presidencia
Michelle Bachelet inició, la semana pasada, una gira por los países de la Comunidad Europea.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció este lunes que la salida el domingo del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, representa un nuevo problema para la administración de Bachelet, que intenta retomar su agenda de reformas sociales y económicas.

‘Sería deshonesto decir que todas estas cosas no complican, pero quién dijo que la vida era simple', afirmó Burgos, que encabeza el gobierno mientras Bachelet realiza una gira por Europa.

Y es que la renuncia de Insunza, quien hacía de enlace con el Congreso, se debió precisamente a las críticas que recibió por haber actuado como asesor a honorarios de empresas mineras mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, cargo que ejerció hasta ser designado ministro hace 28 días.

‘Esto es una prolongación de la crisis política que enfrenta el gobierno y que no se resolverá hasta cuando haga cambios más profundos, que impliquen a otras autoridades', dijo a Efe el analista político Patricio Navia.

Desde fines del 2014 Chile ha sido sacudido por escándalos que involucran a empresarios y políticos, por financiación ilegal de campañas y acusaciones de cohecho contra varios parlamentarios y exfuncionarios públicos.

Con el cambio de gabinete del 11 de mayo y la promoción de medidas y leyes de probidad, Bachelet buscó marcar un cambio y retomar su agenda de reformas, entre ellas la educativa y el régimen laboral y, reactivar además la alicaída economía, que en abril creció sólo un 1.7% interanual.

Pero la renuncia de Insunza, quien reconoció que sus asesorías a empresas mientras era diputado causaban daño a Bachelet, puso de nuevo en primer plano los problemas de corrupción.

Pese a ello, las autoridades se desmarcaron este lunes de Insunza y señalaron que el gobierno no es responsable de que éste haya omitido información sobre sus actividades al ser nombrado ministro de la Presidencia.