Diputado renuncia a comisión por escándalo de corrupción en Guatemala

Actualizado
  • 18/06/2015 15:44
Creado
  • 18/06/2015 15:44
La renuncia del congresista ocurre un día después de que revelaran un fraude en el Seguro Social

El diputado guatemalteco Baudilio Hichos renunció este jueves a la jefatura de una comisión que analiza el levantamiento de inmunidad al presidente Otto Pérez por supuestos delitos de corrupción, al aparecer envuelto en un fraude al Seguro Social.

"Renuncio públicamente a esta presidencia (de la comisión) y yo quiero enfrentar el proceso legal", dijo el parlamentario en rueda de prensa en la sede del Congreso.

La renuncia del congresista ocurre un día después de que la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país revelaran un fraude en el Seguro Social, por el que fueron capturados cinco personas, y pidieron a la Corte Suprema de Justicia levantar la inmunidad de Hichos.

Según la investigación, el diputado es propietario de un edificio que en octubre pasado arrendó al Seguro Social en Chiquimula (este), mediante un contrato por 27 meses y un monto aproximado a 280,000 dólares.

Sin embargo, los involucrados se asociaron para fingir una inexistente remodelación del edificio, a lo que se prestó una empresa constructora local, según los cargos de la Fiscalía.

Hichos consideró "irresponsable" continuar al frente de la comisión, pero no quiso dar mayores detalles del proceso ante la Corte para quitarle la inmunidad."No conozco la denuncia que se presentó en la Corte Suprema de Justicia porque no he sido notificado", puntualizó.

En caso de que la renuncia del diputado sea aceptada por el plenario del Congreso, los diputados deberán escoger a un nuevo presidente por medio de un sorteo.

La denuncia de fraude en el Seguro Social profundiza una crisis política sin precedentes en Guatemala debido a los escándalos de corrupción, que comenzaron con un caso de sobornos en la gestión de aduanas.

Las denuncias, que empezaron a salir a luz el pasado 16 de abril, provocaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, mientras que el mandatario Otto Pérez se aferra al cargo y asegura que terminara el periodo constitucional el 14 de enero de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus