Temas Especiales

30 de Oct de 2020

América

CNE establece fecha para la elección de la nueva Asamblea

La autoridad electoral indicó que los comicios para renovar el legislativo venezolano se realizarán el 6 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este lunes que las elecciones parlamentarias en el país se celebrarán el próximo 6 de diciembre, informó la agencia de noticias Efe .

La campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre, señaló Lucena en una declaración a los periodistas en la que no se admitieron preguntas.

La fecha de la celebración de los comicios que renovarán la totalidad de los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados oficialistas, había desatado múltiples especulaciones en las últimas semanas y la oposición dudaba incluso de la posibilidad de que se convocasen este año, tal como estaba previsto.

‘Nunca se dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año', remarcó la presidenta del CNE y condenó que, pese a ello, la oposición emprendiera en contra de su institución lo que tildó de ‘campaña de desprestigio tremendista'.

‘El CNE no actúa baja presión', menos de sectores que han ‘neurotizado al país', sostuvo Lucena, que también dio cuenta de ‘acusaciones absurdas' en su contra, tales como el supuesto cambio de domicilio de electores de sus tradicionales lugares de votación.

Las parlamentarias del 6 de diciembre mantendrán la misma estructura utilizada por el CNE en las elecciones precedentes de hace cinco años y en esta ocasión se ha ratificado la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe a sus observadores electorales, precisó.

El CNE organizó y efectuó en mayo pasado las elecciones internas para que los opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieran con qué candidatos afrontarán las parlamentarias de diciembre y el próximo domingo hará la propio con los aspirantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

RECLAMO OPOSITOR

Desde el 24 de mayo, el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones, reportó la agencia AFP .

A la huelga de López, encarcelado desde hace 16 meses en una prisión militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.

‘Este ha sido un primer logro, un primer avance, pero todavía queda la libertad de los presos políticos', declaró Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, partido en el que milita López.

Adicionalmente, la opositora MUD llevaba varias semanas exigiendo que se anunciara la fecha de las elecciones, reclamo para el que convocó varias manifestaciones ante el CNE.

Según una encuesta de la reputada firma Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo —cuyas primarias serán este próximo domingo— perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional, porque sólo alcanzaría 25% de los votos, frente al 45.8% de la oposición.

==========

FELIPE GONZÁLEZ

‘Yo no soy parte de ninguna conspiración'

El expresidente del Gobierno español Felipe González negó este lunes en São Paulo que forme parte de una ‘conspiración internacional' interesada en provocar la caída del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

‘Yo no soy parte de ninguna conspiración', afirmó González durante la conferencia ‘Nuevos desafíos de la democracia', celebrada en la ciudad brasileña de São Paulo y organizada por el Instituto Lula y las fundaciones Friedrich Ebert y Perseu Abramo.

En presencia del expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula' da Silva, quien asistió al acto, González afirmó que con Maduro ‘no se puede hablar', al contrario de lo que sucedía con su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

‘Con Chávez se podía hablar, siempre hablé con él, incluso de los problemas que pude ver en su gobierno', señaló González. El exmandatario español, que fue declarado persona no grata por la Asamblea Nacional de Venezuela en abril pasado, protagonizó recientemente un polémico viaje al país latinoamericano con la intención de reunirse con diversos opositores al gobierno de Maduro, lo que no fue posible por la negativa de las autoridades.

González viajó a Venezuela con la intención de reunirse, entre otros, con el exalcalde del municipio San Cristóbal Daniel Ceballos y con el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, políticos detenidos a los que manifestó su solidaridad y respaldo.