Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

Más de 25.000 indocumentados han dejado República Dominicana

José Peralta, dijo que 365.000 personas ya se encuentran en el marco del Plan Nacional de Regularización

Más de 25.000 indocumentados han dejado República Dominicana 
Un grupo de migrantes centroamericanos.

El gobierno dominicano informó hoy que poco más de 25.000 extranjeros indocumentados, la inmensa mayoría inmigrantes del vecino Haití, han dejado de manera voluntaria República Dominicana en los últimos 12 días, tratando de evitar ser repatriados por las autoridades de este país.

La Dirección General de Migración dijo que hasta la fecha, un total de 25.517 personas regresaron voluntariamente a sus países de origen desde el pasado 18 de junio, al día siguiente de finalizado un plan de regularización de extranjeros conocido como PNRE.

El programa, que fue lanzado en junio del año pasado en cumplimiento a una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad en este país, abrió las puertas a la deportación de miles de personas que no lograron inscribirse en el plan, unos 200.000 haitianos según organismos internacionales.

Migración destacó hoy que de la totalidad de extranjeros, 1.100 aprovecharon las facilidades que ofrece el gobierno a través de ese organismo, desde autobuses hasta camiones de carga para el traslado de mudanzas para el caso de los que regresan a Haití.

La semana pasada, el ministro administrativo de la Presidencia, José Peralta, dijo que 365.000 personas ya se encuentran en el marco del Plan Nacional de Regularización y de la Ley Especial 169-14, destinada a personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación.

Peralta explicó que los 365.000 inscritos representan el 66% de la totalidad de extranjeros indocumentados (524.632) que viven en el país según un censo de 2012, un 5% de la población total dominicana.