El presidente de la cámara de diputados pasa a ser opositor

Actualizado
  • 18/07/2015 02:01
Creado
  • 18/07/2015 02:01
Eduardo Cunha se declarara enemigo del gobierno de Dilma Rousseff por sentirse perseguido por el oficialismo. 

El gobierno de Dilma Rousseff recibió un nuevo revés, luego de que el presidente de la cámara de diputados, Eduardo Cunha, anunciara su paso a la oposición, quién agregó que tratará que su partido, el mayor aliado que tiene el oficialismno, abandone esta alianza.

‘Sepan que el presidente de la Cámara ahora es opositor al gobierno' y ‘voy a intentar que mi partido pase a la oposición', dijo Cunha, quién es integrante del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El PMDB, que tiene la mayor fuerza en el Congreso, es a la vez un aliado crucial para el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, según informa la agencia AFP .

No obstante, esta declaración se trata de una formalidad, ya que Cunha ha trabado varios proyectos del ejecutivo desde que asumió la presidencia del congreso.

Pero la ruptura responde principalmente a lo que Cunha califica de una ‘campaña' orquestada en su contra por parte del gobierno.

Esto se debe a que el parlamentario ha sido implicado en la operación millonaria conocida como ‘Lava Jato', de acuerdo a información del diario Folha de Sao Paulo . ‘No hay posibilidad que de que yo como diputado del PMDB acepte que mi parte integre un gobierno que quiere arrastrar a su lodo a todos aquellos que pueden ayudarlo por ser aliados', sentenció.

IMPLICADO EN ‘LAVA JATO'

Horas después de que Cunha anunciará su ruptura con el gobierno de Rouseff, un delator en el caso del multimillonario fraude a la estatal Petrobras lo señaló de haber pedido un soborno de cinco millones de dólares por un contrato de buques de perforación. De momento el diputado del PMDB ha negado las acusaciones.

Julio Camargo, el delator y quién fue el que implico a Cunha en el millonario fraude, agregó en su declaración que la solicitud de soborno habría ocurrido personalmente en la ciudad de Rio de Janeiro. La suma habría sido pagada a través de Fernando Soares o Fernando Baiano, designados como operadores del PMDB en contratos con Petrobras.

‘Tuvimos un encuentro el diputado Eduardo Cunha, Fernando Soares y yo. Yo estaba muy preocupado. El diputado Eduardo Cunha es conocido como una persona agresiva, pero confieso que conmigo fue muy amistoso, diciendo que él no tenía nada personal contra mí, pero había una deuda mía con Fernando de la cual él era merecedor de cinco millones de dólares', dijo Camargo ante el juez Sergio Moro, cita el diario Folha de Sao Paulo .

Al ser implicado en el caso, es posible que lo llamen a declarar, pero Cunha señala que sus privilegios como diputado le exoneran de ser conducido a tal proceso, informa el diario O Globo .

Este evangélico conservador de 57 años es uno de los 22 diputados que están siendo investigados por el escándalo en la empresa estatal Petrobras que costó a la empresa más de dos mil millones de dólares.

La trama de corrupción involucra a exejecutivos dela empresa estatal, empresarios y políticos que se habrían coludido para amañar licitaciones mediante sobornos, que engrosaron fortunas personales y financiaron a partidos políticos, entre los cuales se encuentra el PT y el PMDB.

A raíz de esto, la popularidad de la presidenta Rousseff ha disminuido hasta un 9% de aceptación, la más baja hasta le fecha. Y según la oposición, la mandataria también podría estar implicada en la trama.

A su vez el expresidente Lula Da Silva, también del PT, ha sido acusado de tráfico de influencias para beneficiar a la compañía Odebrecht, involucrada en el escándalo de Petrobras.

==========

CORRUPCIÓN

La trama millonario de Petrobras ha afectado la popularidad de Rousseff.

La presidenta Dilma Rousseff es acusada por la oposición de estar vínculada al escándalo millonario de la estatal Petrobras.

Eduardo Cunha, suena como candidato a las presidenciales de 2018 y busca que su partido rompa la alianza con el oficialismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus