Temas Especiales

25 de Jan de 2021

América

Cuba se abre a la inversión extranjera luego del deshielo

La operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival, ya tiene permiso para realizar viajes a la isla a partir de mayo de 2016

Cuba se abre a la inversión extranjera luego del deshielo
La compañía automotriz BYD Co Ltd, fabricará 719 vehículos para el sector turístico de Cuba.

Cubanos y estadounidenses están ‘listos para seguir adelante' después del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, aunque los dos países mantengan diferencias ‘profundas', apuntó un artículo publicado en el blog de la Casa Blanca, informa la agencia AFP .

De acuerdo con el artículo, la reapertura de las respectivas embajadas, ocurrida el lunes, ‘culmina una fase trascendental en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas' entre los dos vecinos después de medio siglo de ruptura.

La nota señala que ‘muchos estadounidenses esperan viajar a Cuba y muchas empresas de Estados Unidos buscan invertir en la isla', al tiempo que encuestas muestran que ‘los cubanos de la isla exhiben una mayor apertura hacia nuestra política de compromiso'.

Añadido al compromiso diplomático, según un artículo publicado por la revista El Observador , la isla se está convirtiendo en el objetivo de importantes inversiones en el sector turístico.

La operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival, ya tiene permiso para realizar viajes a la isla a partir de mayo de 2016.

Carnival utilizará un buque de 710 pasajeros, y el precio base por persona será de $2,990, excluyendo impuestos y otros cargos.

Wire and Plastic Products(WPP), un grupo de publicidad británico, nombró a un ejecutivo en julio en la isla para empezar a hacer negocios con el Gobierno socialista.

Está en marcha un proyecto para la construcción de un lujoso campo de golf, con un costo aproximado de $500 millones. El Gobierno tiene planes para la construcción de doce más.

Hoteles de lujo, condominios y viviendas vienen de la mano de empresas chinas, españolas y británicas.

==========

PANAMÁ

‘Un paso firme hacia la unidad continental'

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su congratulación por el nuevo acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, con la reapertura de la embajada cubana en Washington. El mandatario, a través de la Cancillería, dijo que Panamá celebra este ‘paso en firme' en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que tomó impulso en la VII Cumbre de las Américas celebrada en la capital panameña en abril pasado. ‘Nos sentimos parte de este acontecimiento que hoy vivimos con alegría y esperanza'.