Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

Estadounidenses, a favor de acabar con el embargo a Cuba

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que el Gobierno de EE.UU. trabaja en un plan para cerrar la prisión de Guantánamo

El 73% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba, y el 72% está a favor de levantar el embargo comercial a la isla caribeña, según una encuesta nacional divulgada por el Centro de Investigación Pew.

El sondeo constata un aumento notable en el apoyo a la apertura a Cuba desde el pasado enero, cuando el 63% de los encuestados por Pew a nivel nacional dijo respaldar el anuncio sobre el acercamiento bilateral y el 66% se mostró favorable a levantar el embargo, de acuerdo a información de la agencia Efe .

Después de 54 años de enemistad, EE.UU. y Cuba restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo.

No obstante, aún hay reclamos por parte de ambas partes y que faltan por saldar, entre ellos figura la prisión de Guantánamo.

‘La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso', indicó el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, en el cual los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión.

==========

DEFENSA

Hispanos apoyan el proceso de deshielo

Entre los demócratas, el 83% respalda la nueva política, como también lo hace un 75% de los independientes, un aumento de nueve y ocho puntos porcentuales desde enero, respectivamente. El 59% de los republicanos apoya el fin del embargo, algo que en enero solo hacía el 47% en ese partido; mientras que entre los demócratas el 82% está a favor de levantar el bloqueo comercial, algo que depende del Congreso estadounidense. Los hispanos son el grupo de población que más apoya la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba, con el 75% a favor de esa medida, algo que comparten el 72% de los blancos y el 68% de los afroamericanos. En cuanto al levantamiento del embargo, es algo que apoya el 74% tanto de hispanos como de afroamericanos, además del 72% de los blancos.

==========

ENCUESTA

Se entrevisto a 2,002 adultos entre el 14 y 20 de julio.

Los hispanos en Estados Unidos son el grupo que más apoya la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba.

El presidente Barack Obama buscó cerrar la prisión de Guantánamo desde que asumió el cargo en 2009.