Temas Especiales

18 de Jan de 2021

América

Bandera de EEUU ondea en su embajada en Cuba después de 54 años

Durante su discurso en la apertura formal de la embajada de Washington en La Habana, Kerry pidió una 'democracia auténtica' en Cuba

La bandera de Estados Unidos volvió este viernes a ondear en Cuba después de 54 años, tras ser izada en su embajada en el Malecón de La Habana, en una ceremonia encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

La bandera fue entregada a tres marines que la izaron por tres militares que la habían retirado en 1961, cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos, mientras una banda del Ejército estadounidense interpretaba el himno nacional de ese país.

Kerry pide "democracia auténtica" en Cuba

Durante su discurso en la apertura formal de la embajada de Washington en La Habana, Kerry pidió una "democracia auténtica" en Cuba.

"Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica en la que las personas son libres de elegir sus líderes con compromiso, justicia económica y social", manifestó.

"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo en un fragmento en español.

Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que llega a Cuba en 70 años, señaló que esta apertura sucede como resultado de la "valiente" decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de dejar de ser "prisioneros de la historia" y enfocarse en el presente y el futuro de ambas naciones.