Fiscal general cree que Otto Pérez será condenado

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
El gobierno de Estados Unidos también manifestó su apoyo a la Fiscalía de Guatemala.

La Fiscalía de Guatemala tiene luz verde para investigar y buscar una condena contra el presidente Otto Pérez Molina por cargos de corrupción, luego de que el Congreso levantara su inmunidad y la máxima instancia judicial del país rechazara los recursos de amparo presentados por su defensa.

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron este miércoles por unanimidad rechazar los recursos de amparo a favor del mandatario, con lo que quedó expuesto a enfrentar a la justicia ordinaria por la acusación de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas, informa la agencia AFP .

Después de los dos fallos contra el mandatario, la fiscal general del país, Thelma Aldana, aseguró que el proceso penal contra el gobernante concluirá con una sentencia condenatoria. ‘Hay una persecución penal (contra Pérez) e iremos a debate (juicio). Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciación y lo que conozco del caso, tendrá que ser condenatoria', dijo Aldana, quien fue nombrada por el propio Pérez en mayo de 2014.

Por su parte, el portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, dijo que el mandatario, Otto Pérez, sigue en el cargo y pidió no hacer especulaciones sobre su situación judicial.

‘Él (Pérez Molina) fue muy claro en sus declaraciones', reiteró, recordando que el mandatario dijo el pasado lunes que, a pesar del ‘costo personal' seguirá para garantizar el proceso electoral del próximo domingo, informa la agencia Efe .

Al respecto de lo sucedido hasta ahora en el país centroamericano, el embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, dijo que los ‘acontecimientos extraordinarios' que vive el país se traducirán en un beneficio para la población. El gobierno de Estados Unidos también manifestó su apoyo a la Fiscalía de Guatemala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus