22 de Feb de 2020

América

Fiscalía imputa tres delitos por corrupción a Otto Pérez Molina

Hoy El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados

Fiscalía imputa tres delitos por corrupción a Otto Pérez Molina
Le formulan cargos a Otto Pérez Molina.

La Fiscalía de Guatemala imputó hoy tres delitos al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien esta madrugada renunció al cargo para someterse a la Justicia por el caso de defraude aduanero conocido como "La Línea".

La Fiscalía imputó a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada la red de corrupción.

Como presidente de la República Pérez Molina "tuvo conocimiento y colaboró con la organización y recibió un porcentaje de los sobornos", dijo el Ministerio Público (MP-Fiscalía) en la audiencia que se celebra en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

El MP aseguró que Pérez Molina incluso estaba en la red por encima del jefe operativo de la misma, Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de la exvicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado por el caso. Pérez Molina, un general de brigada retirado de 64 años, escuchó atento la acusación de la Fiscalía, que presentó como pruebas la interceptación de llamadas telefónicas entre los supuestos miembros de la organización.

Los tres delitos que se le imputan a Pérez Molina son los mismos por los que el MP acusó a Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada. La audiencia de primera declaración de Pérez Molina comenzó este jueves a las 9:47 hora local (15:47 GMT) en el nivel 14 de la Torre de Tribunales.

Participan los fiscales del MP y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, que investigan el caso "La Línea".