20 de Sep de 2021

América

Guatemala elige presidente con Otto Pérez en prisión

Las elecciones se celebran el domingo bajo la custodia de 35 mil agentes desplegados en todo el país

Guatemala elige presidente con Otto Pérez en prisión
Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral organizaban ayer las papeletas para las elecciones del domingo.

El ambiente preelectoral en Guatemala, donde se celebran comicios generales este domingo, no podía ser más álgido este viernes, día de cierre de campaña. Otto Pérez Molina, el hombre que en menos de un día pasó de la Presidencia a la cárcel, enfrentaba por segunda vez a los fiscales por el escándalo aduanero conocido como ‘La Línea'.

Pérez Molina negó ante los jueces su participación en el entramado para beneficiar a una serie de empresas en aduanas, y sostuvo que hay ‘mala intención' al querer implicarlo en el entramado corrupto, acusaciones por los que tuvo que renunciar al cargo.

‘Soy una persona recta, comprometida con Guatemala. Puedo cometer errores y los he cometido, pero en su mayoría fueron errores de buena fe y no premeditados, como lo quieren hacer ver, y menos para robarle dinero a los guatemaltecos', insistió el exmandatario, tras escuchar las grabaciones de sus las intervenciones telefónicas de la Procuraduría, que lo involucran con el caso.

El exjefe de gobierno ha acusado a la Fiscalía de presentar argumentos ‘inconsistentes' y cartas sin firmas.

En la calle, las protestas contra Pérez Molina y su gobierno seguían tan firmes como al inicio de las denuncias, hace 19 semanas.

Según informa la agencia Efe , la Policía ha desplazado a 35 mil agentes para garantizar la seguridad durante las elecciones, que convocan a 7.5 millones de personas y para las que no se vislumbra un claro ganador.

Una encuesta del diario Prensa Libre coloca a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, como el aspirante con mayor posibilidades de triunfo (25% de la intención de voto), aunque por debajo del mínimo para ganar en primera vuelta. En segundo lugar, con 22.9%, puntúa al empresario Manuel Baldizón, del partido LIDER, y tras él la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (18.4%).

La agencia AFP sostiene que los discursos de los tres han dejado a un lado el debate sobre la pobreza, violencia, drogas y emigración ilegal.

En Guatemala ‘no existen estructuras de organizaciones políticas fuertes que tengan un plan de trabajo, sino maquinarias fabricadas solo para el proceso electoral', explicó el director del Centro de Investigaciones de Derechos Humanos, Jorge Santos a la agencia.

De hecho, en las últimas dos décadas ningún partido ha repetido en el poder.

Sin embargo, para muchos guatemaltecos, las elecciones de 2015 son diferentes a las que se hacen cada cuatro años porque la caída de Pérez Molina ha marcado un antes y un después.

‘Todos son corruptos y todos son ladrones, pero ahora sí deben cumplir porque la gente los estará vigilando", dijo a la AFP Orlando Pérez, de 22 años, vendedor de emparedados en el centro de la ciudad.

Mientras los guatemaltecos deciden, Pérez Molina está recluído en la prisión militar de Matamoros.

==========

‘No reconozco, niego lo que empezó a decir ayer (el jueves) el Ministerio Público... soy una persona recta y comprometida con Guatemala',

OTTO PÉREZ MOLINA

EXPRESIDENTE DE GUATEMALA

==========

REFORMAS

Maldonado solicita la renuncia del Gabinete

  • El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, ha pedido a todos los ministros y principales funcionarios del Ejecutivo poner sus puestos a disposición, y esperar a que con el nombramiento de un vicepresidente se decida la reestructuración del gobierno.
‘Antes de actuar hay que pensar, necesito pensadores de alta calidad', afirmó en su primera conferencia.

Maldonado ha postulado al abogado Gabriel Medrano, al odontólogo Juan Fuentes y a la economista Irma Zelaya al cargo.

An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.