Manuel Baldizón denuncia fraude en elecciones

Actualizado
  • 11/09/2015 02:00
Creado
  • 11/09/2015 02:00
El exmandatario guatemalteco ha defendido su inocencia 

El candidato derechista Manuel Baldizón denunció un fraude en las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, que podría dejarlo fuera de la segunda ronda en beneficio de la ex primera dama Sandra Torres.

En entrevista a la emisora local Radio Sonora , Baldizón indicó que sospecha de ‘un doble sistema de cómputo' que le restó votos, por lo que desde el miércoles está solicitando las actas de todas las mesas de votación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), informa la agencia AFP .

Pasados cuatro días de los comicios, se ha contabilizado el 99.07% de los votos, que dieron el triunfo al cómico derechista Jimmy Morales (23.85%), mientras que el segundo lugar es disputado en una cerrada competencia entre Torres (19.76%) y Baldizón (19.65%). La diferencia entre ambos, según el conteo electrónico, es de 5,523 votos.

‘Si creen que hay fraude que primero lo demuestren', aseguró a periodistas el magistrado del TSE, Julio Solórzano, al rechazar la denuncia de Baldizón. Los magistrados del TSE anunciaron la víspera que hoy concluyen la audiencia de revisión de las actas y harán el anuncio oficial del segundo puesto en una conferencia de prensa.

Mientras, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó el jueves un recurso de apelación por estar en desacuerdo con su prisión preventiva y por haber sido ligado a proceso por corrupción, según informa la agencia Efe .

El expresidente está recluido en una cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, a la espera de que el Ministerio Público concluya en un plazo de tres meses la investigación, tras la cual el juzgado deberá decidir si lo envía o no a juicio.

El exmandatario guatemalteco ha defendido su inocencia y en una entrevista concedida a la cadena CNN en español, el miércoles, aseguró que la 'injerencia' de Estados Unidos se oculta detrás del proceso judicial en su contra, y dijo que ante la violación de sus derechos recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus