Fracasa bloqueo de pacto nuclear

Actualizado
  • 11/09/2015 02:00
Creado
  • 11/09/2015 02:00
La bancada republicana no obtuvo suficientes votos para frenar el acuerdo nuclear logrado en julio con el gobierno iraní

Casi todos los demócratas del Senado de Estados Unidos (EE.UU.), un total de 42, bloquearon la resolución contra el plan nuclear iraní impulsada por los republicanos, al no permitir que los conservadores lograran los 60 votos necesarios.

Con un resultado de 58 votos a favor y 42 en contra, los demócratas han dado un golpe casi definitivo al intento conservador por tumbar el acuerdo, aunque los republicanos han asegurado que volverán a intentarlo la semana entrante, posiblemente sobre el mismo texto, según informa la agencia Efe .

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó la obstrucción demócrata como ‘una tragedia' y sugirió que la oposición pagará un precio político por ello.

‘Este es un acuerdo que durará más de una Administración. El presidente puede darse el lujo de irse en unos pocos meses, pero muchas de nuestras responsabilidades se extienden más allá de eso. El pueblo estadounidense recordará dónde estamos hoy', aseveró.

Por su parte el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, indicó que ‘el Senado habló con una voz muy clara y declaró que el acuerdo histórico para impedir que Irán obtenga un arma nuclear se mantendrá', declaraciones recogidas por la agencia AFP .

‘Esto es una victoria para la diplomacia, para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad del mundo', expresó el presidente Barack Obama en un comunicado.

La bancada republicana en la cámara baja ya había abandonado sus planes de presentar una moción de voto de procedimiento similar a la que ahora se votó en el Senado, un hecho que constituyó la aceptación de una derrota.

Posiblemente el viernes los republicanos propongan votar en la cámara baja una resolución que condene a Obama por no suministrar a los legisladores detalles del acuerdo, otra de desaprobación y una medida para limitar el levantamiento de las sanciones a Irán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus