Temas Especiales

27 de Nov de 2020

América

Sismo causa pánico y grietas en paredes en Nicaragua

Desde el amanecer del viernes Nicaragua ha tenido 37 temblores

Sismo causa pánico y grietas en paredes en Nicaragua
Imagen ilustrativa.

El enjambre de sismos superficiales que sacuden desde el viernes al departamento de León, en el occidente de Nicaragua ha causado zozobra en la población y daños en algunas viviendas, informó este sábado el gobierno.

"En León desde el amanecer del viernes hemos tenido 37 temblores", de los cuales 20 se registraron en las últimas horas; "es mucho", afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Los sismos, que han tenido una intensidad de 1 a 4,3 grados Richter, se registraron en tierra firme en los municipios de El Sauce y Achuapa de León, donde "se nos reportan algunas paredes averiadas en viviendas", dijo Murillo.

"Ya no solo es el susto, sino que estamos teniendo afectaciones que crean más ambiente anómalo en la vida de todas estas queridas familias", indicó.Anunció que una comisión oficial partió este sábado a la zona para hacer "las evaluaciones en las viviendas que puedan haber resultado dañadas" y ayudar a la población a organizar medidas preventivas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) atribuyó los temblores a un enjambre sísmico provocado por la activación de las fallas locales que atraviesan los municipios de El Sauce y Achulapa, 200 km al noroeste de la capital.

Los microsismos también fueron sentidos con fuerza en los departamentos de Chinandega (noroeste) y Estelí (norte), según reportes oficiales.