Arresto domiciliario para recaudador de campaña de Bachelet

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
El caso ahonda la crisis de desconfianza que azota a la mandataria, cuya popularidad se ubica en un mínimo histórico de 22%.

Uno de los principales recaudadores de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet quedó ayer bajo arresto domiciliario, acusado de delitos tributarios, en una extendida investigación por el financiamiento ilegal de campañas que ha sacudido a la política chilena.

Giorgio Martelli, geográfo de profesión y quien hasta ahora mantenía un escasísimo perfil público, jugó un rol clave en la pasada campaña electoral que significó la reeleección de la socialista Michelle Bachelet, en diciembre de 2013.

Junto a otros ‘operadores políticos', como él mismo se definió públicamente, ayudó a recolectar fondos para financiar la campaña electoral de Bachelet a través del aporte de empresas, justificándolos por medio de boletas por servicios no prestados antes del período legal, cuando la legislación chilena permite el aporte reservado y anónimo de las empresas.

Ayer, al final de una audiencia de formalización de cargos por delitos tributarios, el juez Luis Avilés determinó como ‘medida cautelar el arresto domiciliario total para el imputado Giorgio Martelli'.

El fiscal nacional, Sabás Chahuán, que por la relevancia del caso lidera de forma inédita esta investigación, cuantificó en 245 millones de pesos (unos $355,000) el monto recibido por Martelli a través de ‘contratos simulados' durante los años 2012 y 2013 con la minera Soquimich (SQM), controlada hasta hace poco por el exyerno del exdictador Augusto Pinochet.

Martelli recibió estos recursos a través de la empresa fantasma —Asesorías y Negocios—, que entregó boletas por servicios no prestados a SQM, la que introdujo las facturas en su contabilidad, rebajando por ellas el pago de impuestos.

Aunque los eventuales ilícitos no alcanzarían directamente a Bachelet, el caso ahonda la crisis de desconfianza que azota a la mandataria, cuya popularidad se ubica en un mínimo histórico de 22%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus