Temas Especiales

27 de Nov de 2020

América

Bolivia y EEUU mejoran relaciones diplomáticas pese a diferencias

Ambos países evalúan los avances registrados en el acercamiento bilateral en distintas áreas

Bolivia y EEUU mejoran relaciones diplomáticas pese a diferencias
Casa Blanca de Estados Unidos.

El mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos avanza de forma positiva, pese a las diferencias en la lucha contra el narcotráfico, dijo hoy el encargado de Negocios de la embajada estadounidense Peter Brennan.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia están caminando paso a paso en áreas donde hay beneficios comunes, esencialmente comercio, tema de medioambiente ciencia y tecnología", declaró Brennan a periodistas en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre (centro).

El encargado de negocios de la embajada estadounidense visitó al gobernador departamental Iván Canela y al alcalde de la ciudad, José María Reyes, con motivo de los 205 años del grito libertario en Cochabamba (14 de septiembre).

Según el diplomático, Estados Unidos reconoce el trabajo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, pero también admitió diferencias, por eso el Congreso del país del norte volvió a colocar al país andino en la lista de países que incumplen con su compromiso de lucha contra el narcotráfico.

Brennan estableció que el informe antinarcóticos de Estados Unidos sólo plantea que existen "algunas diferencias" sobre determinados aspectos de la labor efectuada en Bolivia, por lo tanto mencionó que es importante que el tema sea conversado entre los gobernantes de ambos países.

Ambos países evalúan los avances registrados en el acercamiento bilateral en distintas áreas.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008, por denuncias de injerencia. Ambas naciones sellaron un nuevo Acuerdo Marco, el cual sin embargo no consiguió mejorar esta situación.

También fueron expulsadas de Bolivia las agencias estadounidense antidroga (DEA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Brennan destacó la existencia de temas de interés común, como el acercamiento comercial y la preservación del medio ambiente que llevan a la conclusión de que "hay muy buenas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones