Temas Especiales

06 de Feb de 2023

América

Presidenta Rousseff anuncia reforma a su gabinete ministerial

Dilma Rousseff anunció, ayer, una reforma al gabinete ministerial, la cual incluye una reducción de 39 a 31 el número de ministerios

Presidenta Rousseff anuncia reforma a su gabinete ministerial
Presidenta Rousseff anuncia reforma a su gabinete ministerial

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció, ayer, una reforma al gabinete ministerial, la cual incluye una reducción de 39 a 31 el número de ministerios y una reorganización en el peso de las principales fuerzas políticas.

La nueva configuración del gabinete amplía la presencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer y reduce el peso del Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece Rousseff, que mantiene igualmente la jefatura de gabinete y varios ministerios vinculados al área social.

En ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, Rousseff admitió que la reforma tiene el objetivo de garantizar el apoyo a su gobierno en el Congreso y fortalecer la estabilidad política para hacer frente a la crisis económica.

‘Esta reforma tiene el propósito de actualizar la base política del gobierno. Estamos haciendo la coalición más equilibrada. Se trata de una acción legítima de un gobierno de coalición, precisamos construir un ambiente de diálogo y cohesión parlamentaria', apuntó.

Rousseff también anunció una reforma administrativa, incluida una reducción de 10 por ciento en el salario de los ministros para aumentar la eficiencia del aparato estatal y recionalizar el gasto en los organismos públicos.

==========

RECORTE AL PRESUPUESTO

La presidenta brasileña también rebajo costos en el presupuesto.

  • Rousseff informó que recortará en un 10% su salario y el de sus ministros, achicará la maquinaria pública en 30 secretarías y 3,000 puestos de asesoría pública estatal.
  • La bolsa tuvo una reacción positiva a los anuncios y cerró con un alza de 3.7%.