Sociedad de Estados Unidos, impactada por el papa Francisco

Actualizado
  • 06/10/2015 02:00
Creado
  • 06/10/2015 02:00
Las relaciones religiosas y políticas del papa Francisco se capitalizaron en el país más poderoso del mundo. 

El liderazgo religioso y político del papa Francisco ha quedado en evidencia en sus últimas apariciones en distintos escenarios. Su visita a los Estados Unidos rompió todo los esquemas y aparentemente tocó a una nación que parecía estar alejada de los principios de la Iglesia católica.

Francisco tuvo atinadas y profundas participaciones tanto en el Congreso de los Estados Unidos, en las Naciones Unidas, como en los sectores menos favorecidos y rechazados del país.

Sin embargo, la euforia desmedida de los espectadores ante la visita del pontífice a la primera potencia del mundo, da lugar a la pregunta: ¿Acaso esta reacción representa una ‘revitalización o reorientación' de la iglesia católica en el mundo y en las políticas públicas o no es más que ‘bulla y espectáculo', como expone con rigor el reconocido periodista John Dinges, autor de varios libros sobre América Latina.

Según Dinges los múltiples discursos del papa ‘tejieron un mantel coherente de repetidas referencias a los mensajes más básicos del Evangelio', una perfecta correlación sobre los problemas más álgidos de la sociedad de nuestros días. A juicio del periodista el ‘efecto Francisco' es real.

LA INFLUENCIA POLÍTICA

Desde siempre se ha hablado de la influencia de la Iglesia católica sobre los gobiernos y líderes del mundo, tal como ocurrió con la firma del acuerdo de justicia transicional entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Tras el discurso de Francisco, durante su visita a La Habana, las partes decidieron ponerle fecha a un acuerdo final de paz.

Y es que las doctrinas de la vida, la paz y la hermandad priman en el mensaje del líder católico del que hacen eco los organismos internacionales y líderes del mundo.

En este sentido, Dinges considera que el papa dejó claro que el planteamiento sobre la vida se aplica no solo al aborto, sino a su rechazo inequívoco a la pena de muerte y la obligación de preservar al medio ambiente, como lo mencionó en su discurso al Congreso norteamericano.

En este punto, el periodista hace especial énfasis en la renuncia prematura de John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes, tras la visita del papa. Francisco se hizo sentir en los altos círculos políticos de Washington.

No obstante, las lecciones sobre la desigualdad, el mal uso de los recursos naturales y las ‘asfixiantes medidas económicas' que los organismos económicos han impuesto, no fueron del agrado de todos.

Los críticos catalogaron al pontífice de ‘marxista' y ‘comunista' y afirmaron que transmite ideas ‘demostrablemente falsas y reaccionarias'. Así lo dijo el comentarista George Will.

Las agrupaciones de víctimas de abuso sexual, los que exigen que se cambie las doctrinas respecto a las mujeres, los anticonceptivos, y el matrimonio gay, fueron otros de los opositores.

Aunque estos temas no fueron considerados a cabalidad en sus intervenciones, tampoco empañaron la visita del pontífice.

==========

‘Han venido otros Papas a visitar Estados Unidos... este vive la humildad',

JOHN DINGES

PERIODISTA Y ESCRITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus