Contienda electoral en Argentina entra en su etapa final

Actualizado
  • 16/10/2015 02:00
Creado
  • 16/10/2015 02:00
Tras un intenso calendario electoral, Argentina se encamina a elegir en diez días al sucesor de la presidenta Cristina Fernández

Tras un intenso calendario electoral, Argentina se encamina a elegir en diez días al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, en la última etapa de un 2015 marcado por múltiples comicios y una campaña permanente.

Las elecciones del próximo 25 de octubre se presentan como las más reñidas en los últimos 12 años por la posibilidad de que el favorito en las encuestas, el oficialista Daniel Scioli, no logre imponerse en primera vuelta y sea necesario un balotaje frente al segundo en proyección de voto, el conservador Mauricio Macri.

Ante lo ajustado de los pronósticos, la Cámara Electoral pedirá a los partidos ‘tranquilidad' en la jornada de comicios para evitar que las denuncias de fraude enturbien el proceso como ha ocurrido en varias votaciones provinciales precedentes, confirmaron ayer a Efe fuentes del organismo.

La convocatoria del 25 de octubre será el colofón de un año marcado por un maratoniano calendario electoral y por acontecimientos que sacudieron al país.

Desde la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero pasado, después de denunciar a la presidenta Fernández por supuesto encubrimiento a terroristas, hasta la imagen del atril vacío del candidato oficialista en el debate presidencial -el primero que se celebró en Argentina, el pasado 4 de octubre-, la política y las elecciones han marcado el ritmo de Argentina en 2015.

La aparición del cadáver de Nisman, con un tiro en la sien en el baño de su domicilio cuatro días después de denunciar a la mandataria, ha marcado el momento más crítico del año electoral.

‘Fue el primer momento en el que la gente se preocupó y empezaron a tejerse conjeturas sobre el impacto que tendría en las elecciones que se venían', dijo el analista Orlando D'Adamo, de la Universidad de Belgrano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus