Temas Especiales

26 de Jul de 2021

América

Tabaré Vázquez expone la postura de su país en la lucha contra el terrorismo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró desde Francia la postura pacifista de su país en relación a la lucha internacional contra el terrorismo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró desde Francia la postura pacifista de su país en relación a la lucha internacional contra el terrorismo, luego de declaraciones de su canciller que desataron un debate en Uruguay.

‘Uruguay, cualquiera fuera su gobierno, repudió el terrorismo', dijo Vázquez en rueda de prensa con periodistas uruguayos que cubren su gira por Francia y Japón desde la semana pasada, y aclaró que el país no participará de ningún contingente armado para combatir este flagelo.

‘Uruguay, como cualquier país civilizado del mundo, rechaza y repudia, cualquier tipo de violencia o forma de terrorismo', añadió el presidente el domingo, y recordó que su país ‘ha propugnado permanentemente la solución pacífica de las controversias y ha trabajado por la paz' participando de misiones de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Vázquez siguieron a dichos de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, la semana pasada, que generaron malestar en filas del gobernante Frente Amplio, sobre la forma de encarar la lucha contra el terrorismo, en momentos en que Uruguay se prepara para incorporarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero.

Nin Novoa había señalado a la local Radio El Espectador que el país estaba de acuerdo en apoyar ‘conceptualmente' un frente común internacional que confronte por la vía militar al grupo Estado Islámico.

Los dichos del canciller generaron críticas desde la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio y sectores de oposición, así como asombro en buena parte de la población uruguaya.

En este sentido, Vázquez fue tajante en su aclaración: ‘No quiere decir que Uruguay vaya a afiliarse al envío de tropas, pero sí nuestra fuerte posición de rechazar y condenar estos ataques'.