Periodista condenado a ocho años de cárcel por injurias en Honduras

Actualizado
  • 13/11/2015 16:41
Creado
  • 13/11/2015 16:41
Casa Presidencial ha declarado no tener ninguna vinculación con el juicio contra Romero.

Un tribunal hondureño sentenció este lunes a más de ocho años de prisión por injurias al director de los opositores radio y TV Globo, David Romero, quien acusó al gobierno de estar detrás del proceso en represalia por sus denuncias de corrupción.

El abogado del periodista, Darwin García, confirmó a medios locales que Romero "ha sido declarado culpable por seis delitos de injuria" contra la esposa de un fiscal y sentenciado a ocho años y cuatro meses de cárcel.

Anunció que la defensa presentará un recurso de casación "porque no se ha dado un juicio justo a este ciudadano".

El periodista, rodeado de cientos de simpatizantes, denunció que la sentencia se dio en cumplimiento a una petición del presidente Juan Orlando Hernández.

Decenas de militares y policías rodeaban el edificio de los tribunales capitalinos ante la presencia de opositores al gobierno."Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", "David amigo, el pueblo está contigo" y "No tenemos miedo", gritaban los manifestantes.

Romero sostuvo que el gobernante presionó al tribunal para enviarlo a prisión a raíz de las denuncias de radio y TV Globo sobre el dinero desviado del Seguro Social que recibió la campaña de Hernández.

Tras las denuncias de Romero, la fiscalía comprobó en febrero pasado que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social mediante la venta de equipo y medicinas sobrevalorados, y el propio Hernández admitió que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron sin su conocimiento a la campaña que lo llevó al poder en 2013.

Sin embargo, la acusación contra Romero fue interpuesta por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar.Romero había denunciado que Cuellar, a pesar de su cargo, es socio de una firma de abogados y en sus informaciones hizo menciones a la vida privada de la esposa del fiscal, quien lo acusó por injurias.

Casa Presidencial ha declarado no tener ninguna vinculación con el juicio contra Romero.

"He tomado la decisión de declararme perseguido político de este régimen", afirmó el Romero, quien se quejó de que la pena no sea conmutable, al tiempo que advirtió que no callará sus denuncias de corrupción contra el gobierno.

"No nos van a amedrentar, no les tenemos miedo (...) voy a enarbolar más alto la bandera de la lucha contra la corrupción", expresó el periodista.

La excandidata presidencial del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, advirtió que la condena "es un llamado a la conciencia de todos los hondureños" y se preguntó "qué periodista va a tener el valor de decir la verdad en este país".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus