El Estado Islámico se adjudica los ataques de San Bernardino

Actualizado
  • 06/12/2015 01:01
Creado
  • 06/12/2015 01:01
En un mensaje radial emitido el sábado, el grupo yihadista Estado Islámico, se atribuyó los ataques perpetrados en San Bernardino

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró ayer en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino (California, suroeste de EE.UU.), en el que murieron catorce personas, según información divulgada por la agencia Efe.

Este anuncio se produce horas después de que el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informara de que el tiroteo se investiga como ‘un acto de terrorismo' y de que varios medios revelaran que uno de los autores estaba vinculado con el yihadista EI.

El grupo extremista anunció en su emisora de radio Al Bayan que ‘dos partidarios del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en la ciudad de San Bernardino en el estado de California'.

La emisora relató que los seguidores del EI dispararon dentro del centro, causando la muerte de catorce personas y heridas a más de 20, y que luego fallecieron en un tiroteo con la policía. ‘Que les acepte Dios como mártires', concluyó el boletín, indicó Efe.

LAS INVESTIGACIONES

Las investigaciones revelan que los atacantes, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, llevaban más de 1,600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4 mil 500 en su casa: 2 mil 500 para rifles de asalto y 2 mil para pistolas, según las autoridades estadounidenses.

Fuentes cercanas a la investigación citadas el viernes por varios medios estadounidenses indicaron que Malik había jurado lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en un mensaje en Facebook realizado bajo un perfil falso.

Sobre el posible vínculo entre Malik y el EI, Bowdich declaró que el FBI ‘está al corriente' e ‘investigando' ese extremo, aunque sin llegar a confirmarlo.

Pese al anuncio hecho ayer por el boletín radiofónico de Al Bayan, es difícil saber si existía una coordinación entre Malik y el EI, o si el grupo terrorista simplemente está intentado sacar crédito del suceso, precisó Efe.

SIN MIEDO

El presidente Barack Obama dijo este sábado que Estados Unidos no se dejará ‘aterrorizar' y reiteró sus llamados para reforzar el control de armas, en un mensaje semanal centrado en el mortal ataque en California, que el FBI investiga como acto terrorista, señaló la AFP .

‘Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar', dijo Obama en su mensaje semanal difundido por la Casa Blanca.

Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles, fue minuciosamente preparado.

Sin embargo, no hay evidencia de que la pareja musulmana que perpetró el ataque formara parte de algún grupo organizado o ‘célula' extremista.

‘Sabemos que la organización Estado Islámico y otros grupos incentivan activamente, a través del mundo y en nuestro país, a la gente a cometer actos terribles, a menudo como lobos solitarios', agregó.

El mandatario llamó a los estadounidenses a unirse, afirmando que ésta es la mejor respuesta posible para ‘honrar las vidas perdidas en San Bernardino' y ‘enviar un mensaje' a aquéllos que quieren atacar a Estados Unidos.

==========

OPINIÓN

‘Los ataques en EE.UU. no sorprende'

La última matanza hasta la fecha en Estados Unidos, no debería sorprender, según expertos.

Alexander Meleagrou-Hitchens, director de investigación del Centro internacional para el estudio de la radicalización y la violencia política, dijo a la AFP que los problemas se agravan desde tiempo atrás.

‘Desde al menos 2010 los estrategas e ideólogos yihadistas llaman e inspiran a los musulmanes occidentales para que hagan dos cosas: ya sea unirse a un grupo yihadista que combate en el exterior o, si van a permanecer en los países que supuestamente combaten al Islam, deben llevar a cabo ataques usando cualquier medio que tengan a disposición', recuerda el experto.

A pesar de sus operaciones militares en el exterior contra redes islamistas como Al Qaida y el grupo Estado Islámico, Estados Unidos no enfrenta una amenaza doméstica yihadista a la escala de sus aliados europeos.

‘En Europa, los llamados lobos solitarios no disponen tan fácilmente para sus ataques de armas de fuego de alto poder', dijo Meleagrou-Hitchens.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus