Macri asume presidencia entre promesas de cambio

Actualizado
  • 11/12/2015 01:00
Creado
  • 11/12/2015 01:00
El nuevo jefe del Estado argentino completó los actos de toma de posesión al recibir el bastón de mando y la banda presidencial  

Escoltado por una guardia de honor de 300 granaderos a caballo, Mauricio Macri llegó a la sede del Congreso junto a su esposa Juliana Awada. Allí, el exalcalde de Buenos Aires fue juramentado como el nuevo presidente de Argentina para los próximos cuatro años.

El nuevo jefe de Estado completó los actos protocolarios de toma de posesión al recibir el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.

Tras un inusual traspaso de mando, que llegó, incluso, a la esfera judicial, el líder de derecha tomó el poder a su manera y dejó a un lado la tradición que inició el fallecido Néstor Kirchner y que siguió su esposa, la ahora expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¡SÍ SE PUEDE!

Al cántico de ‘sí se puede', miles de argentinos dieron ayer la bienvenida al nuevo presidente en su recorrido por el centro de Buenos Aires, donde hubo clima de fiesta pero sin el folclor propio de la militancia partidista, reportó AFP.

La consigna sonaba como un himno ‘macrista', que los seguidores del nuevo presidente cantaban apostados detrás de casi tres kilómetros de vallas a lo largo de la señorial avenida de Mayo entre el Parlamento y la sede gubernamental, detalló AFP.

En este mismo lugar, pero el día anterior, miles de seguidores de Fernández de Kirchner la despidieron y prometieron, entre pancartas y gritos, no olvidar a la líder izquierdista.

UNIDAD

En su discurso este jueves, Macri, un empresario liberal de derecha, convocó a la unión del país.

El nuevo inquilino de la Casa Rosada dijo haber tomado una Argentina ‘con enormes desafíos' tras finalizar el ciclo político más largo de la democracia argentina, que lideró el matrimonio centroizquierdista de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

AFP informó que, al anochecer, Macri tomó juramento a los ministros del Gabinete en el Museo del Bicentenario, pero sin anunciar aún medidas sobre las reformas económicas prometidas durante su campaña.

El expresidente del club Boca Juniors, de 56 años, también condenó la corrupción y el narcotráfico, prometió una justicia independiente ‘sin jueces militantes' y advirtió que los problemas económicos y sociales no se resolverán de la noche a la mañana.

INVITADOS

El flamante presidente de Argentina también recibió en un acto protocolario en la Cancillería a las delegaciones extranjeras que asistieron a su investidura y sostuvo, después, sendos encuentros con los mandatarios de Perú y Paraguay, según Efe.

En la recepción estuvieron presente los presidentes de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador, además del rey Juan Carlos de España, entre otros representantes extranjeros.

En tanto, Efe señaló que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no asistió a la recepción en la Cancillería, pero sí estuvo en la ceremonia de entrega de la banda y el bastón presidenciales en la Casa Rosada, donde cruzó unas palabras con Macri en una charla informal.

En la sede de la Cancillería argentina estuvieron presentes la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, la esposa de Macri, y la ministra designada de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

Después de la recepción, el gobernante argentino estrenó su agenda de relaciones exteriores como presidente con una reunión con el mandatario peruano, Ollanta Humala, y un encuentro con su par de Paraguay, el presidente Horacio Cartes.

==========

‘La Argentina tiene sectores que piensan de diferentes maneras, pero no está dividida',

MAURICIO MACRI

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

==========

DIPLOMACIA

La izquierda saluda a la derecha argentina

Presidentes de izquierda de naciones latinoamericanas, invitados a la asunción de su par Mauricio Macri, un líder de la derecha liberal, valoraron el jueves la relación con Argentina, por encima de las ideologías.

‘Más allá de las diferencias ideológicas y programáticas buscaremos con el nuevo presidente coincidir en políticas para ambos países, construir una confianza única y profundizar la integración regional', dijo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en rueda de prensa al terminar la ceremonia.

Morales y otros de sus pares regionales compartieron en los últimos años las ideas y una visión del mundo similar con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una peronista de centroizquierda que se adhirió al llamado eje bolivariano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus