El dinero estadounidense detrás de la oposición venezolana

Actualizado
  • 14/12/2015 01:01
Creado
  • 14/12/2015 01:01
La organización estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, habría donado tres millones de dólares  

El pasado 6 de diciembre, el chavismo sufrió un duro revés en las urnas tras perder ante la coalición opositora, Mesa de la Unidad (MUD). Diversos medios señalan que parte del financiamiento de la oposición, habría llegado desde la Fundación Nacional para la Democracia (NED, siglas en inglés).

En la página web de este organismo estadounidense, Venezuela habría sido objeto de más de dos millones de dólares en donaciones en el periodo del 2014.

Del total recibido, 40,389 dólares fueron empleados para darle seguimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela. Supuestamente con el objetivo de mejorar los niveles de ‘transparencia' de la misma.

Otros 400 mil dólares servirían para ‘apoyar miembros de la Asamblea Nacional', sin definir, y para ‘el desarrollo de políticas' que apoyen a la ciudadanía y ‘a funcionarios nacionales, locales y organizaciones de la sociedad civil'.

Además, 53 mil dólares habrían sido asignados para fortalecer el periodismo ‘independiente', y unos 125 mil dólares habrían sido enviados a la organización civil Súmate, de acuerdo al portal web de RT .

En forma similar, miles de dólares habrían sido donados con el objetivo de brindar asistencia ‘en nombre de la democracia', según declara NED en su propio portal web.

La Fundación Nacional para la Democracia, fue creada en 1983, y aunque es una entidad privada, la mayoría de sus fondos provienen del Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.). De acuerdo al New York Times , este organismo gastaría alrededor de 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en varias regiones del mundo, incluida Venezuela.

No obstante, ninguna asignación va remitida directamente a la MUD, sin embargo, se hace evidente el interés de parte del gobierno estadounidense por Venezuela.

Algunos de sus políticos y militares han declarado un pronunciado apego por dicho país. Este es el caso de John Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU., quién dedica ‘40 segundos al día' para orar por Venezuela, en declaraciones a CNN. Otros como el secretario de Estado John Kerry han mostrado ‘preocupación' por la situación de los ‘presos políticos', así como su situación económica.

==========

OPOSICIÓN

Diálogo frente a la crisis económica

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió al Gobierno de Nicolás Maduro llamar al país a ‘un gran diálogo nacional' ante la crisis económica del país suramericano. El gobernador del estado Miranda afirmó que el país petrolero está ‘deteriorándose' ante la caída del precio del crudo, que ronda los 31 dólares por barril, el más bajo en once años, por lo que, dijo, ‘urge' que el Gobierno ‘convoque a un gran diálogo nacional'. ‘Los venezolanos no podemos distraernos, tenemos que exigir que se atienda la peor crisis económica y social de nuestra historia', señaló a través de Twitter. En Gobierno de Venezuela tiene previsto que la inflación del país cerrará el 2015 en el 100% y que la economía se contraerá este año un 4%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus