Obama anuncia decretos y critica el “lobby armamentista”

Actualizado
  • 06/01/2016 01:00
Creado
  • 06/01/2016 01:00
El presidente de Estados Unidos anunció este martes un paquete de decretos sobre control de armas 

Pese a la negativa del Congreso de los Estados Unidos a adoptar medidas sobre el control de armas, el presidente Barack Obama anunció, ayer, una serie de decretos para reducir la violencia por el uso de estas.

El mandatario estadounidense, quien ha lamentado el bloqueo constante de ambas cámaras del Capitolio desde 2012, utilizó las facultades del Ejecutivo para hacerle frente a un viejo problema que ha opacado su gestión.

Los legisladores republicanos reiteraron, al enterarse del anuncio, que Obama viola lo dispuesto en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que se refiere al derecho de los ciudadanos a portar armas.

El presidente respondió a tales señalamientos asegurando que ‘el lobby de las armas podría estar tomando de rehén al Congreso ahora mismo, pero ellos no pueden tomar de rehén a Estados Unidos', reportaron medios internacionales.

LAS MEDIDAS

El paquete de decretos exige el chequeo de antecedentes criminales para vendedores de armas de fuego —requisito para obtener una licencia—, no solo para aquellos que operan en un espacio físico, sino también para los que lo hacen en la internet o aun en las ferias de armamentos que se montan en centros comerciales, indicó AFP.

El paquete de medidas también exige la verificación de antecedentes criminales durante la compra de armamento a través de fideicomisos o corporaciones.

La orden ejecutiva, que se centrará en la obligatoriedad de licencias federales para todos los vendedores y en la revisión de su historial, conlleva reforzar la cantidad del personal y la dedicación de los agentes federales en la tarea, así como los recursos tecnológicos, indicaron medios internacionales.

Por otro lado, la Casa Blanca propone aumentar la ayuda para personas que sufren trastornos mentales graves y estimular el desarrollo de tecnologías para aumentar la seguridad de las armas de fuego.

LA MAYOR FRUSTRACIÓN

Un Obama compungido frente a los familiares de las víctimas de los tiroteos, que lo acompañaban al momento de sus declaraciones, recordó que ‘cada año más de treinta mil estadounidenses pierden su vida por armas', y apuntó que Estados Unidos es el único país avanzado en el mundo en el que este tipo de violencia indiscriminada ocurre con este tipo de frecuencia. ‘Esto no pasa en otros países', recalcó.

Según AFP , se calcula que circulan más de 300 millones de armas en Estados Unidos, más de una por habitante.

En el momento más sensible de la declaración, Obama no pudo evitar las lágrimas al recordar los niños muertos a balazos en una escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, en diciembre de 2012.

‘Cada vez que pienso en esos niños me siento mal', dijo el presidente, en un esfuerzo por recomponerse, precisó AFP .

El mandatario estadounidense estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

CRÍTICAS AL CONGRESO

El presidente Obama enfatizó este martes que ‘el Congreso tiene que actuar' para limitar el uso y el acceso a las armas, y subrayó que mientras el poder legislativo no intervenga en el caso, como presidente del país utilizará sus atribuciones ejecutivas para firmar decretos, señaló el diario The New York Times.

En fuertes críticas al Congreso, Obama cuestionó al multimillonario lobby de los fabricantes y vendedores de armas, y estimó que los grupos que adversan estas medidas son ‘ruidosos y bien organizados para que sea fácil que las armas estén disponibles para todos, en cualquier momento', apuntó AFP .

No obstante, el mandatario estadounidense se mostró consciente de que estas disposiciones adelantadas por su gobierno son solo un primer paso en el intento por frenar la escalada de violencia con armas de fuego en ese país y que también son necesarios nuevos pasos.

El cambio ‘no será de la noche a la mañana, ni con este Congreso o en mi presidencia', pero eso no es motivo para no intentarlo, insistió Obama.

Por su parte, Ted Cruz, aspirante presidencial republicano escribió en su sitio web ‘Obama quiere tus armas', en acérrima oposición a cualquier medida de control del acceso a armas de fuego, reportó AFP .

==========

ACCIONES OPOSITORAS

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con recursos judiciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus