20 de Feb de 2020

América

Gobierno garantiza rigurosa seguridad para el “El Chapo”

Entre las medidas está la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que trabaja en el Altiplano

Gobierno garantiza rigurosa seguridad para el “El Chapo”
Las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor Sean Penn por su entrevista al capo mexicano.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México afirmó que las condiciones del penal del Altiplano, donde está recluido el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, ‘cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia'.

Tras la recaptura del capo el viernes pasado y su retorno a la prisión de la que escapó hace seis meses, el titular de la CNS, Renato Sales, ‘estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas', señaló la CNS en un comunicado.

Entre las medidas está la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que trabaja en el Altiplano, de las visitas y de la misma población penitenciaria, indica la agencia Efe .

Mientras, las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadounidense Sean Penn respecto a su entrevista clandestina con el capo mexicano, la cual fue posible gracias a la actriz mexicana Kate del Castillo.

Una fuente del gobierno federal dijo a la AFP que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero ‘ellos no son periodistas', añadió.

No obstante, Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, descartó que Penn sea acusado por esa entrevista.

En la entrevista Guzmán se jactó de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta, incluyendo Estados Unidos, lo que ‘irritó' a la presidencia estadounidense.