Sanders, más cerca de Hillary Clinton

Actualizado
  • 14/01/2016 01:00
Creado
  • 14/01/2016 01:00
Los candidatos se preparan para la cita electoral del Estado de Iowa. Es la primera prueba previa a los comicios presidenciales  

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton siguen en cabeza en la carrera por la nominación presidencial de sus partidos para las elecciones de noviembre del 2016 en Estados Unidos. Pero en el lado demócrata, Bernie Sanders, segundo en las encuestas, se acerca cada vez más a la principal contendiente.

De acuerdo con el sondeo de la cadena NBC , elaborado del 4 al 10 de enero entre 9,746 adultos, Trump encabeza las preferencias para la candidatura del Partido Republicano, con un apoyo del 38%. Detrás del magnate aparecen los senadores de origen cubano, Ted Cruz (20 %) y Marco Rubio (11 %), según informa la agencia Efe .

Por el lado demócrata Clinton recibe el visto bueno del 52% de los encuestados, a gran distancia de su principal rival, el senador Bernie Sanders, quien logra un 37%.

Sin embargo, en las encuestas más recientes la distancia entre Clinton y Sanders comienza a acortarse.

Según una reciente encuesta de la cadena CBS y el diario The New York Times , Clinton recibe un apoyo del 48% y Sanders, más cerca esta vez, se queda con el 41% de apoyo.

Mientras, los candidatos están alistándose para la importante cita electoral del Estado de Iowa. Los resultados de Iowa son los que suelen dar una primera pista de qué candidatos pueden ganar en julio la nominación presidencial en las convenciones nacionales de sus partidos.

Es allí donde la situación se complica aún más para Clinton, pues la favorita del Partido Demócrata está prácticamente empadada con Sanders en Iowa, con un 45,5 % y un 45,3 %, respectivamente, de acuerdo con Real Clear Politics.

Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, el 49% de los demócratas en Iowa apoyaría a Sanders, en desventaja de Clinton que se queda con el 44%.

Otro sondeo de la Universidad de Monmouth le da mayot ventaja a Sanders, del 53%, Clinton con el 39%.

A nivel estatal, Trump y Cruz están empatados con un 27% en Iowa, según indica la web especializada Real Clear Politics.

El ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán el próximo 8 de noviembre, sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus