25 de Feb de 2020

América

Procesan a militares retirados por delitos de lesa humanidad

La jueza Claudette Domínguez decidió otorgar ‘falta de mérito' al caso de los otros tres militares por supuestas ‘incongruencias'

Procesan a militares retirados por delitos de lesa humanidad
Procesan a militares retirados por delitos de lesa humanidad

Una jueza de Guatemala resolvió procesar a 11 de los 14 militares retirados acusados de desapariciones forzadas y delitos de lesa humanidad por al menos 558 desapariciones de indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La jueza Claudette Domínguez decidió otorgar ‘falta de mérito' al caso de los otros tres militares por supuestas ‘incongruencias' en las fechas cuando el Ministerio Público (MP-Fiscalía) realizó la acusación, aunque el ente público tiene ahora tres meses para enmendar la investigación.

Entre los 11 militares retirados ligados al proceso está el general retirado Manuel Benedicto Lucas García.

Ahora los 11 procesados deberán guardar prisión preventiva en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, por existir peligro de que perjudiquen la investigación. Los 3 militares que no fueron procesados, deberán permanecer bajo arresto domiciliario.

==========

CRÍMENES

Los militares retirados son acusados de 558 desapariciones.

  • Este caso es conocido como Creompaz pues las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.