Martelly se despide de la presidencia de Haití sin sucesor

Actualizado
  • 05/02/2016 01:00
Creado
  • 05/02/2016 01:00
El proceso electoral se detuvo y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se pospuso indefinidamente

El presidente de Haití, Michel Martelly, sin sucesor tras el aplazamiento de las elecciones, dijo en un discurso este jueves que no se lamenta ‘de ningún día' de sus cinco años como jefe de Estado, cuando quedan 48 horas para el final de su mandato.

‘Doy las gracias a todos los que me han permitido servir a mi país. Ha sido un honor para mí. No me arrepiento ni de un día, no creo haya fallado ni un día', dijo en la inauguración del edificio del Ministerio del Interior, destruido en el terremoto de 2010.

Ante las protestas de la oposición que denuncia un ‘golpe de Estado electoral' fomentado por el ejecutivo, el proceso electoral se detuvo y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se pospuso indefinidamente.

Aunque hay dudas sobre su posible continuidad en el poder más allá del 7 de febrero, la fecha fijada por la Constitución para poner fin a su mandato, Martelly ha confirmado que dejará su puesto el domingo.

‘No quiero seguir un día más, nada me da ganas, no tengo miedo a nada', dijo con voz débil, añadiendo que se iba ‘sin lamentos, sin ganas, sin apego. Al contrario, me sentiré más libre, porque los problemas que gestionaba ya no serán más mi responsabilidad'.

Martelly criticó las acusaciones ‘injerencistas' de países extranjeros. ‘Hablamos de injerencia de países amigos con términos que no son siempre agradables. Doy muchas gracias a la cooperación, ya que podría mencionar numerosas cosas que hemos logrado a través de la cooperación', dijo frente a algunos embajadores extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus