Elecciones municipales transcurren con calma en Costa Rica

Actualizado
  • 07/02/2016 14:43
Creado
  • 07/02/2016 14:43
Unos 3,2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó hoy a media jornada de las elecciones municipales de que el proceso ha transcurrido con calma y que todas las juntas de votación abrieron sin problemas.

"Tenemos un ambiente de mucha tranquilidad, han habido algunos incidentes menores como es usual en estas jornadas, ninguno significativo", declaró en una conferencia de prensa el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

El funcionario dijo que durante la jornada, el TSE no lleva un registro de la cantidad de personas que han asistido a las urnas, pero se mostró confiado de que habrá más participación que en los comicios anteriores, celebrados en el 2010.

"Estoy convencido que se está produciendo un compromiso ciudadano que se manifiesta en ir a las urnas y escoger sus gobiernos y esa participación va a ser mucho más sólida que en anteriores elecciones", declaró.

El reporte del TSE actualizado a las 12.00 horas locales (18.00 GMT) indica que todas las 5.630 juntas receptoras de votos están abiertas y que no se han presentado denuncias ni incidentes de gravedad.

Unos 3,2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios, en unas elecciones históricamente caracterizadas por el alto abstencionismo superior al 70 %.

Tras una reforma al Código Electoral aprobada en 2009, esta es la primera vez que los comicios municipales se realizan a medio periodo presidencial, pues antes se realizaban nueve meses después de las elecciones generales.

En el proceso participan 50 observadores internacionales provenientes de países de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus