Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

Papa pide un México sin emigración ilegal ni tráfico de personas

El Papa invitó a los mexicanos a hacer de su país una tierra de oportunidad donde no haya necesidad de emigrar para soñar

El papa Francisco pidió este domingo construir un México donde no se tenga que emigrar para buscar una vida mejor o se muera a manos de los ‘traficantes de la muerte', en su mensaje tras el rezo del Ángelus en la localidad mexicana Ecatepec.

Desde la explanada del Centro de Estudios de este municipio, donde existe un alto nivel de marginación y violencia, Francisco invitó a los mexicanos a ‘estar en primera línea y participar en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad'.

Una tierra, ‘donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos', dijo el papa, según un reporte de Efe .

‘Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte', clamó Francisco ante las más de 300 mil personas que acudieron a la misa.

RIQUEZA CULTURAL

Desde su llegada a México, el pontífice ha hecho énfasis en la diversidad cultural de su pueblo y en la necesidad de rescatar esos valores que los distingue de otras naciones del mundo.

En este primer mensaje al pueblo mexicano, Francisco también les instó a dar gracias por sus culturas, por sus lenguas y tradiciones.

Y les invitó a poder mirar a sus hijos sabiendo ‘que heredarán no solo una tierra, una lengua, una cultura y una tradición, sino que heredarán el fruto vivo de la fe que recuerda el paso seguro de Dios por esta tierra', señaló Efe .

ECATEPEC

Ubicado en la periferia de la capital mexicana, Ecatepec es el municipio más poblado de México y uno de los más pobres y más violentos.

En 2014, triplicó, con una cifra de 35.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, la media nacional, y se situó entre las primeras posiciones de los municipios con mayor número de extorsiones, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, el año pasado se declaró la Alerta de Violencia de Género por la preocupante escalada de feminicidios.

Esta región se volvió lúgubremente famosa por las alarmantes cifras de desapariciones de mujeres y los hallazgos de muchos de sus cuerpos desmembrados flotando en el río de los Remedios, a unos veinte kilómetros de la sede de la misa de este domingo.

==========

PAPA FRANCISCO

‘Con el demonio no se dialoga'

Las críticas del papa a la clase política y económica mexicana no se hicieron esperar el sábado, y ayer Francisco hizo lo propio con los feligreses, al pedirles resistir las tentaciones del demonio.

La petición tuvo lugar en una masiva misa celebrada en el municipio de Ecatepec, donde pidió a los fieles evitar las tentaciones del dinero, la fama y el poder.

‘Hermanas y hermanos, metámoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va ganar siempre. Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar', expresó saliéndose de su mensaje preparado.

El líder católico recordó a los presentes que han optado por Jesús y no por el demonio: ‘Queremos seguir sus huellas, pero sabemos que no es fácil. Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder', afirmó, según AFP .