Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

Francisco denuncia la trágica crisis migratoria

En su homilía, el pontífice hizo hincapié en que no se puede negar que existe una preocupante crisis humanitaria

El papa denunció este miércoles la ‘tragedia humana' de aquellos que están obligados a emigrar, ‘expulsados por la pobreza y la violencia', en la misa que celebró en Ciudad Juárez, en la última etapa de su viaje a México.

Francisco celebró la misa en el área de la exferia de Ciudad Juárez, a solo ochenta metros de la frontera con Estados Unidos, la que muchos mexicanos y centroamericanos sueñan superar en su búsqueda de un futuro mejor.

TRABAJO DIGNO

El pontífice aseguró ayer que ‘la pobreza es el caldo de cultivo para el narcotráfico', por lo que instó a colaborar para encontrar soluciones, en un encuentro con empresarios y trabajadores de Ciudad Juárez, informó Efe .

En el colegio de bachilleres del estado de Chihuahua, Francisco abogó por el diálogo entre todas las organizaciones del trabajo, porque, según dijo, estas no pueden darse el lujo de cortar toda instancia de encuentro, de debate, de confrontación y de búsqueda.

‘A primera vista podrían considerarse como antagonistas (trabajadores y empresarios), pero los une una misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno... especialmente para los jóvenes de esta tierra', dijo el papa, según Efe .

Y es que Francisco señaló que uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo, ‘lo que genera en muchos casos situaciones de pobreza'.

Criticó, además, la actual mentalidad de la ‘utilidad económica como principio de las relaciones personales', citando su encíclica sobre la defensa del medioambiente, ‘Laudato si'. Francisco clamó contra esa mentalidad que pone a las personas ‘al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar'.

LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

El líder de la Iglesia católica cuestionó, según AFP , que la cárcel pueda resolver los problemas de la seguridad, al visitar una prisión en Ciudad Juárez.

‘A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación', manifestó el pontífice en el Centro de Readaptación Social 3 de esta localidad fronteriza, considerada en el pasado como una de las más peligrosas del mundo.

El pontífice dijo a los presos que ‘quien experimentó el infierno puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad no siga cobrándose víctimas', reportó AFP.

==========

INCIDENTE

El Vaticano justifica reacción del papa

El Vaticano justificó la fuerte reacción que tuvo el papa Francisco en la ciudad mexicana de Morelia cuando una persona lo jaloneó de la mano y casi lo hizo caer sobre otro feligrés: ‘no seas egoísta, no seas egoísta', le increpó.

‘Es una reacción muy humana, muy normal', comentó a periodistas Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

‘Cualquiera ante una situación similar habría reaccionado de esa forma, más aún después de una larga jornada de actividades', agregó.

El pontífice se vio muy molesto por el jaloneo ocurrido el martes cuando se acercó a saludar a fieles después de un multitudinario encuentro con jóvenes en Morelia, capital del estado de Michoacán. AFP