Bolivia dice “no” a Evo Morales tras 15 años en el poder

Actualizado
  • 23/02/2016 01:00
Creado
  • 23/02/2016 01:00
En el segundo día de recuento oficial en el país sudamericano, el Tribunal Supremo Electoral divulgó este lunes una tendencia firme

Con un 80% de los votos escrutados, el No se impone con el 54.3 % frente al Sí, que habría cosechado un apoyo del 45.6 %, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados este lunes en la página web de este organismo.

Estos datos confirman el resultado adelantado el domingo por los sondeos a pie de urna, que daban la victoria al No, con un porcentaje del 51 % al 52.3 % frente un 47.7 y un 49 % del Sí.

Con estos resultados, los bolivianos se pronunciaron en el referendo del domingo en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el poder.

VOTO EN EL EXTRANJERO

También el voto emigrante se decantó en contra de la reforma de la Carta Magna.

Con casi la mitad de los votos de las circunscripciones extranjeras escrutados, un 68.2% de los sufragios válidos fue para el No, según datos que corresponden a 530 de las 1,143 actas recibidas desde los 33 países donde los emigrantes bolivianos pudieron votar, reportó la agencia Efe.

‘Si pierdo... me voy feliz y contento... Me encantaría ser dirigente deportivo',--
EVO MORALES
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Las misiones de observación de organismos internacionales emitieron esta jornada sus informes preliminares, en los que coincidieron en la necesidad de que Bolivia mejore su sistema de conteo del voto.

En tanto, la OEA destacó las mejoras técnicas en todo el proceso electoral, pero también lamentó la lentitud en la presentación de resultados, la falta de debate político constructivo, las carencias del padrón y las condiciones de acceso en la campaña.

VOTO RURAL: LA ESPERANZA

El Gobierno boliviano interpretó el contenido de las encuestas como un ‘empate técnico' y pidió a la oposición que no celebrara una victoria anticipada y esperara a los resultados oficiales, en los que el oficialismo llegó a vaticinar una modificación ‘drástica', puesto que los resultados electorales en el país habitualmente tardan varios días en anunciarse.

En este sentido, AFP indicó que Morales ha dicho que esperará los resultados finales y oficiales del referendo del domingo sobre su reelección para un cuarto mandato, y adelantó este lunes que respetará los resultados.

‘Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas', afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa, informó AFP .

El mandatario confió en que el voto de las zonas rurales podría revertir el veredicto adelantado por las encuestas, porque así ocurrió en otros procesos electorales en Bolivia.

Según el recuento oficial, el 54.3 % obtenido hasta ahora por el No representa más de 2.3 millones de los sufragios, de un total de 4.2 millones de votos registrados en el recuento publicado en la web del TSE. El 45.6 % de apoyo logrado por el Sí equivale a más de 1.9 millones de votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus