Temas Especiales

27 de Nov de 2020

América

Evo desafía a opositores a que le revoquen el mandato en Bolivia

Morales defendió este viernes la fortaleza de su gobierno, tras el referendo del domingo que rechazó su reelección

Evo desafía a opositores a que le revoquen el mandato en Bolivia
Evo desafía a opositores a que le revoquen el mandato en Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales defendió este viernes la fortaleza de su gobierno, tras el referendo del domingo que rechazó su reelección para una cuarta gestión (2020-2025) y desafió a los opositores a que le abran un proceso revocatorio de su mandato.

El oficialismo considera que grupos opositores pretenden fortalecerse, tras la consulta popular que por una ajustada diferencia, rechazó los deseos del gobernante izquierdista para continuar en la presidencia. Incluso aseguró que estarían planeando revocarle el mandato.

"La derecha se envalentona y (plantea) ahora revocatorio: yo desafío públicamente que venga el revocatorio y nos vamos a someter junto a ellos, quién gana el revocatorio", manifestó Morales, durante una reunión con sindicatos cocaleros en la región del Chapare (centro), donde evaluó la situación política del país.

Morales reconoció nuevamente, como lo hizo luego de la consulta, que "hemos perdido una pequeña batalla contra el impero, pero no la guerra, la lucha sigue y vamos a seguir con más fuerza", tras asegurar que el resultado de la votación fue por una acción de Estados Unidos y el rol de ciudadanos en las redes sociales, como Twitter y Facebook.

También mencionó que, tras perder en el referéndum, tomó la decisión de retornar a la región del Chapare, donde tenía planeado abrir un restaurante, pero que los mismos movimientos sociales y su gabinete de ministros le pidieron desistir de la idea.

"Después del día martes ya tenía organizado terminar mi gestión el 2019, retornar al Chapare, pero me llaman los compañeros (y en) el debate del gabinete, me han convencido, aquí no termina la batalla, no acaba la lucha", proclamó.

Luego acotó en la misma línea que está "entonces obligado, he decidido seguir en la lucha, vamos a seguir en la lucha", sin precisar si volverá a intentar otro mecanismo para habilitarse como candidato presidencial.

Morales dijo un día antes que el tema de las candidaturas presidenciales en su partido es un asunto cerrado hasta 2018, dejando un interrogante sobre su futuro político.

Los opositores, que sospechan que Morales volverá a candidatear, negaron que hayan pedido su revocatorio. "Jamás ha sido nuestra posición buscar la revocatoria de mandato del presidente", aseveró el diputado Arturo Murillo, senador del opositor Unidad Nacional, quien dijo que el criterio general es que Morales termine su mandato en 2020.