Temas Especiales

30 de May de 2020

América

Lula da Silva: “No le tengo miedo a la justicia”

Calificó el incidente como ‘golpe de la derecha' contra Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que fue trasladado ayer viernes a la policía para prestar declaraciones por el fraude a Petrobras, aseguró desafiante que no teme a la justicia y que se sintió como un prisionero.

‘Me sentí prisionero hoy de mañana', dijo Lula el viernes por la tarde en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en Sao Paulo, tras dar testimonio ante la policía federal en el aeropuerto de Congonhas.

‘Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo' a la justicia, sostuvo.

El poderoso exmandatario de izquierda, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, calificó el allanamiento de su domicilio por parte de la policía y su traslado coercitivo a declarar bajo sospecha que se benefició del megafraude a Petrobras como ‘un show mediático' y ‘un espectáculo de pirotecnia'.

Los fiscales "encendieron en mí la llama. ¡La lucha continúa!", sostuvo Lula.

El expresidente denunció asimismo en una conferencia de prensa el intento de ‘criminalizar al Partido de los Trabajadores'. Hoy en Brasil, ‘ser amigo de Lula es algo criminal', se quejó.

En el centro de Sao Paulo, decenas de partidarios del expresidente agitaban banderas rojas del PT y carteles de apoyo a Lula. ‘¡No habrá golpe!', gritaban algunos.

‘Si se mete con Lula se mete conmigo', era una de las frases escritas en las pancartas que portaban los manifestantes.

‘Vine a dar mi apoyo a Lula y a defender la democracia contra esta expresión de ‘antipetismo' que se ha instalado en Brasil y en la prensa. Yo voto por el PT desde 1980', dijo a la AFP una de las partidarias de Lula, Edva Aguilar, de 58 años, que vestía una camiseta con los rostros del exjefe de Estado y de la presidenta Dilma Rousseff.

Los fiscales que investigan a Lula detallaron ayer sus principales sospechas de ‘posibles crímenes de corrupción y lavado de dinero' contra el exmandatario, una de las figuras políticas más importantes de América Latina.

‘Lula, además de líder partidario, era el responsable final de la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su fuerza política', dijo la fiscalía de Paraná en un comunicado.

CUT EN ‘VIGILIA' POR LULA

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la mayor sindical del país, convocó ayer a distintas organizaciones sociales a la defensa del ex presidente Lula da Silva y se declaró en vigilancia por el proceso en su contra.

‘El líder más popular en la historia de Brasil fue obligado a declarar coercitivamente por la Policía Federal, a pesar de no tener una sola prueba de que ha cometido algún acto ilícito', señala el comunicado enviado por la CUT.

Calificó el incidente como ‘golpe de la derecha' contra Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010.

La CUT señaló que Lula es inocente de las acusaciones en su contra y que la acción ordenada por el Ministerio Público no tiene base jurídica. La central subrayó que Lula ya ofreció toda la información solicitada y la única denuncia contra él es la acusación del senador Delcídio Amaral.

‘Es el golpe que ha construido la derecha durante meses con la colaboración de los principales medios del país, parte de la Policía Federal, fiscales y la oposición al proyecto democrático y popular del gobierno que implementó en Brasil en 2003', afirmó la CUT.

Señaló que se iniciará una ‘vigilia' en cada ciudad, ya sea en la sede de la central sindical o en un sindicato, ‘donde la militancia pueda demostrar que está unida en la defensa de Lula a la espera de una guía sobre los próxima pasos'. Partidarios y críticos de Lula protagonizaron la mañana del pasado viernes, tras la operación de la policía, enfrentamientos frente al edificio donde vive el ex presidente en Sao Paulo.

==========

‘Creo que merecía un poco más de respeto en este país. Pero no voy a bajar la cabeza. No sé si seré candidato en 2018'

LUIZ LULA DA SILVA

EXPRESIDENTE DE BRASIL (2003-2010)