FBI plantó pequeñas grabadoras en carpetas para espiar a rusos en EEUU

Actualizado
  • 10/03/2016 20:20
Creado
  • 10/03/2016 20:20
Sporyshev y Podobnyy gozaban de inmunidad diplomática y pudieron salir de Estados Unidos

Las escuchas del FBI a las actividades de espías rusos en Nueva York durante meses fueron realizadas con ayuda de pequeñas grabadoras plantadas en carpetas, que supuestamente contenían acuerdos secretos, revelaron documentos de la corte.

Las revelaciones fueron hechas en documentos presentados por fiscales el martes en el caso de un presunto espía ruso, Evgeny Buryakov, quien irá a juicio el 4 de abril acusado de trabajar para Moscú haciéndose pasar por un banquero en Nueva York.

Buryakov, quien se declaró no culpable y fue arrestado en enero de 2015, es acusado de trabajar supuestamente con otros dos espías, Igor Sporyshev y Victor Podobnyy. Uno de ellos era parte de una misión comercial rusa y otro un delegado en la ONU.

Sporyshev y Podobnyy gozaban de inmunidad diplomática y pudieron salir de Estados Unidos.

De enero a mayo de 2013, un agente encubierto del FBI llevó las carpetas con análisis sobre petróleo y gas, en los cuales "fueron encubiertos dispositivos de grabación", que fueron llevadas a reuniones con uno de los espías rusos.

El agente estadounidense dijo al ruso que los documentos eran confidenciales y que podría ser despedido si alguien lo descubría, por lo que le pidió que se los devolviera rápidamente.

La estrategia permitió al FBI escuchar por "horas" a los espías rusos cuando recibían ordenes de Moscú, daban respuestas y proveían información a la agencia de inteligencia rusa en el extranjero SVR.

El agente de FBI fue abordado por uno de los rusos en busca de información industrial sobre petróleo y gas en 2012, a cambio de dinero en efectivo y regalos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus