CIDH a Costa Rica: prisión preventiva es ‘excepcional'

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
En enero de 2016, Costa Rica tenía 2,530 personas en prisión preventiva, lo que representa el 18% del total de la población detenida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó ayer al Gobierno de Costa Rica que la prisión preventiva debe ser excepcional, tras recibir información de que el país centroamericano abusa de esta medida en una visita el pasado febrero.

La Relatoría de la CIDH sobre los derechos de las personas privadas de libertad, que visitó Costa Rica del 15 al 18 de febrero, recogió ayer en un comunicado comentarios que indican que la prisión preventiva prevalece sobre la aplicación de medidas alternativas.

Según la nota, ‘el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que se abusa de la prisión preventiva, y que esta figura se ha ido convirtiendo en una regla y no en la excepción'.

En enero de 2016, Costa Rica tenía 2,530 personas en prisión preventiva, lo que representa el 18% del total de la población detenida en centros penitenciarios, según cifras oficiales que cita la Comisión. ‘La ministra de Justicia (Cecilia Sánchez) se refirió al uso irracional de la prisión preventiva, y una persona privada de libertad en la cárcel de San Sebastián manifestó que ‘No nos investigan para detenernos. Nos detienen para investigarnos”, señala la CIDH.

En este contexto, la Comisión recordó que el uso de la prisión preventiva debe tener carácter ‘estrictamente excepcional', y que su aplicación ‘se debe adecuar a los principios de legalidad, presunción de inocencia, razonabilidad, necesidad y proporcionalidad'.

‘Es la medida más severa que se puede imponer a un imputado, pues implica su encarcelamiento, con todas las consecuencias reales que esto conlleva para la persona y su familia', argumenta la Comisión, organismo autónomo de la OEA con sede en Washington.

La Relatoría visitó en su viaje a Costa Rica la cárcel de San Sebastián, exclusiva para internos en prisión preventiva y donde observó ‘con suma preocupación las precarias condiciones de infraestructura y salubridad'.

En su visita al Centro de Atención Institucional La Reforma, el de mayor población penitenciaria con capacidad para 2,380, la Relatoría pudo constatar las ‘deplorables condiciones en la infraestructura del centro, así como la escasez de agua'.

La CIDH agradeció al Gobierno de Costa Rica las facilidades para efectuar la visita, al tiempo que valoró los ‘esfuerzos realizados' por el Ministerio de Justicia para reducir el hacinamiento penitenciario.

El pasado 12 de febrero, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia de Costa Rica firmaron un convenio de cooperación para impulsar programas que permitan reducir el hacinamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus