La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Rousseff se aferra al sillón de mando que heredó de Lula

La solicitud de prisión preventiva contra el expresidente Lula da Silva ha resultado un remezón más para el gobernante Partido de los Trabajadores

Militantes de la Central de Trabajadores salieron ayer en defensa de Lula.

Dilma Rousseff ha declarado que no se va. No renuncia, a pesar del cerco que parece cerrar a su alrededor la investigación anticorrupción ‘Lava Jato' y las implicaciones que llegan hasta su partido.

La reciente solicitud de prisión preventiva contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha resultado un remezón más para los cimientos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), señalado en el caso que investiga el desvío de fondos de la estatal Petrobras para campañas políticas, entre otros mecanismos para desvirar fondos públicos.

Rousseff aprovechó una reunión con representantes de las universidades del país para señalar que no deja el Gobierno.

Según han dado cuenta medios locales, Lula pasó hoy buena parte del día reunido con sus abogados y con compañeros del partido para analizar tanto su situación como la crisis que enfrenta el Gobierno de su ‘ahijada' política.

El expresidente insiste en que la Fiscalía no tiene base para solicitar su prisión preventiva y denuncia que la decisión esconde una maniobra política.

La Fiscalía de São Paulo, en una investigación paralela al escándalo por corrupción en Petrobras, considera que Lula debe ingresar en prisión por los presuntos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos en relación a un apartamento que está a nombre de una constructora implicada en el caso de la petrolera.

En la denuncia, firmada por tres fiscales, se acusa a Lula y a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, de ocultar que son dueños de un apartamento de lujo en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, y que no figura en sus declaraciones de la renta.

El apartamento está a nombre de la constructora OAS, investigada en el caso Petrobras, que adquirió en 2009 el edificio que había sido construido por un sindicato vinculado al PT, fundado por Lula y en el que también milita Rousseff.

Los términos de la denuncia de la Fiscalía de São Paulo, cuestionada desde distintos sectores de la Justicia, incluye en su texto párrafos que rozan el surrealismo, desde las alusiones al ‘Superhombre' del Zaratustra de Nieztche hasta errores de bulto, como confundir a Hegel con Engels.

Uno de los que salió en su defensa fue el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido en 2012 en un juicio parlamentario y quien visitó a Lula en São Paulo. ‘En Paraguay nunca sucedería una cosa de esa, que un fiscal por sospecha pidiera la prisión', dijo Lugo (2008-2012) en declaraciones concedidas a medios locales.

==========

BIENES OCULTOS

Se acusa a Lula y a su esposa Marisa de ocultar bienes

  • Los esposos compraron un apartamento de lujo en la playa de Guarujá, no declarado
  • El apartamento está a nombre de la constructora OAS, investigado en el caso Petrobás