CIJ falla a favor de Nicaragua en demanda contra Colombia

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
Nicaragua celebra el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) que admite sus demandas en litigio contra Colombia 

Mientras Nicaragua celebra el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) que admite sus demandas en litigio contra Colombia en la disputa limítrofe en el mar Caribe, el presidente Juan Manuel Santos, dijo ayer que, ‘he decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia'.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, celebró ayer que la CIJ se haya declarado competente para juzgar sus dos demandas contra Colombia.

El también agente de Nicaragua ante la CIJ señaló a los medios tras conocer las dos sentencias que ahora se abre la segunda etapa del procedimiento para estudiar el fondo del caso. ‘La Corte aceptó que el caso es admisible, así que estamos muy contentos en ambos casos', recalcó Argüello.

Destacó que Bogotá tiene la obligación de cumplir el fallo de 2012 de la CIJ, que remodeló la frontera marítima entre ambos países, sin necesidad de nuevo juicio.

‘Lo que estamos diciendo es que la falta de cumplimiento le está ocasionando daño a Nicaragua porque (Colombia) está violando lo que la Corte le adjudicó', dijo el embajador.

En relación a la segunda demanda de Nicaragua del 16 de septiembre de 2013 contra Colombia, para que se le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa al mar Caribe, Argüello dijo que la Corte ‘comprendió la necesidad' de su país de cerrar esta disputa con Bogotá.

Argüello, conoció el trabajo realizado por el equipo nicaragüen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus